Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8883
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Patricio Robalino: huella de un gestor cultural. Investigación etnográfica y reflexión de los procesos de gestión cultural popular con perspectiva histórica, reflejados en un producto artístico musical
Autor : Robalino Pinto, Victoria del Carmen
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN CULTURAL
CULTURA POPULAR
MÚSICA POPULAR
ARTE Y SOCIEDAD
ROBALINO ESPÍN, PATRICIO, 1962-
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - CONOCOTO
ECUADOR - SAN MIGUELITO DE PÍLLARO
Identificador de tiempo: 1990 - 2010
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Robalino Pinto, Victoria del Carmen. Patricio Robalino: huella de un gestor cultural. Investigación etnográfica y reflexión de los procesos de gestión cultural popular con perspectiva histórica, reflejados en un producto artístico musical. Quito, 2022, 92 p. Tesis (Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3889
Resumen / Abstract: “Patricio Robalino: huella de un gestor cultural. Investigación etnográfica y reflexión de los procesos de gestión cultural popular con perspectiva histórica, reflejados en un producto artístico” es un producto profesional artístico aplicado que incluye dos disciplinas artísticas: música en vivo a cargo de la Orquesta Quishuar y la proyección de material audiovisual, con parte del trabajo etnográfico de esta investigación, recogido en una exposición de documentos y archivos del gestor. El periodo de estudio va desde los 90´s hasta el año 2010; y se ubica en San Miguelito de Píllaro, Quito y Conocoto. Esto nos permite reconocer el caminar en el tiempo de Patricio Robalino, quien se autodenomina “gestor cultural popular”, con base en el reconocimiento de la suma de experiencias vividas y conceptuadas en carne propia, junto a un trabajo constante que combina el hecho artístico cultural con la gestión comunitaria, más la militancia política, procurando expandir la noción de cultura hacia todos los hechos de la vida humana. Al mismo tiempo pone en evidencia una serie de herramientas y metodologías críticas de la gestión cultural que buscan tener nido en nuevas políticas culturales y en un aporte a los debates contemporáneos sobre epistemología de la gestión cultural latinoamericana. Patricio Robalino nació en San Miguelito de Píllaro, provincia de Tungurahua- Ecuador, en el año de 1962. Su trabajo como gestor cultural popular se ha desarrollado a partir de la creación de modelos alternativos y/o críticos a la gestión estatal de la cultura; sin embargo, como muchas prácticas venidas de experiencias sociales y políticas, han sido opacadas y menospreciadas por la élite cultural; de ahí que este trabajo pretenda ser un acto de justicia, en el entendimiento de que el pensamiento que surge desde el poder impone imaginarios, difunde su versión de la realidad. El análisis de su trabajo en esta investigación se expresa en cinco categorías: la militancia, la investigación cultural, la creación, la difusión y finalmente la formulación de proyectos culturales; representadas en las obras musicales de un producto profesional artístico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8883
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3889-MGCPC-Robalino-Patricio.pdf9,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.