Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8884
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Qué sistema tributario para el buen vivir?
Autor : Soledispa Toro, Julieta Magaly
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : CALIDAD DE LA VIDA
TRIBUTACIÓN
POLÍTICA TRIBUTARIA
POLÍTICA AMBIENTAL
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 130 p.
Cita Sugerida : Soledispa Toro, Julieta Magaly. ¿Qué sistema tributario para el buen vivir?. Quito, 2022, 130 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3888
Resumen / Abstract: El buen vivir, entendido como esa práctica milenaria de nuestros pueblos originarios, está llamado a cumplir un papel orientador de las políticas estatales, por mandato constitucional. Esta tesis busca establecer si las políticas y el sistema tributario en el Ecuador, están dirigidos al cumplimiento de esa filosofía o si, por el contrario, la ignoran. El estado de la situación con respecto de las políticas de protección y cuidado de la naturaleza desde el Estado no podía ser soslayado, porque nos permite identificar el grado de importancia que el pacto social concede a la interrelación ser humanonaturaleza, en forma concreta. A partir de allí, se busca establecer si las normas y principios constitucionales tributarios son idóneos para la consecución del buen vivir; y, en un contexto negativo, indagar sobre el tipo de sistema tributario que podría guardar más coherencia con el buen vivir. Parte importante de esta investigación es evidenciar el decisivo papel que en orden al cumplimiento de este objetivo pueden cumplir los gobiernos autónomos descentralizados y las herramientas que tienen a su alcance para esta finalidad. La relación entre sistema tributario y buen vivir es trascendental, pero ha sido poco valorada y dimensionada. De allí que la investigación se propone llamar la atención respecto de esta conexión estratégica para la construcción del buen vivir.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8884
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3888-MDE-Soledispa-Que sistema.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.