Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8925
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategia de comunicación enactiva del Banco Central del Ecuador para potenciar la entrega de la información técnica macroeconómica que genera a los actores económicos y públicos externos de la institución
Autor : Villacís Nolivos, Carlos Ramiro
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Villacís Nolivos, Carlos Ramiro. Estrategia de comunicación enactiva del Banco Central del Ecuador para potenciar la entrega de la información técnica macroeconómica que genera a los actores económicos y públicos externos de la institución. Quito, 2022, 122 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3894
Resumen / Abstract: El mundo de las estadísticas económicas ha sido siempre un campo cerrado y limitado solo para quienes ostentan el conocimiento que les permite entenderlo. Sin embargo, para la gran mayoría de la población, estos datos y cifras son vistos como inentendibles, innecesarios y hasta manipulables, pese a su gran importancia cotidiana. Una de las instituciones más importantes en la generación y difusión de estadísticas económicas es el Banco Central del Ecuador, entidad que desde su creación en 1927 tiene entre sus principales funciones la de reunir información y elaborar estadísticas que reflejen la dinámica de la economía nacional en su conjunto y por sectores. Como en el país no existe otra entidad encargada de esta función, sus abundantes cifras e indicadores son únicos y dada su trayectoria constituyen, de alguna manera, una radiografía del país. De allí que es importante generar estrategias comunicacionales que permitan cerrar esta brecha descrita, entre la información estadística de vital importancia para la adopción de políticas públicas a escala nacional y territorial, y el interés ciudadano que encuentre en estos datos información útil que potencie el ejercicio de sus derechos. Para lograr este objetivo hace falta, en consecuencia, llevar este problema hasta el ámbito de la comunicación, específicamente al de la comunicación enactiva. Dada la magnitud del problema y la multiplicidad de públicos internos y externos, se ha considerado que las herramientas propuestas en la investigación enactiva pueden aportar insumos importantes para construir la estrategia señalada. El eje del enactivismo comunicacional está en la participación y el diálogo entre la diversidad de actores. Es a partir de esta interacción entre sujetos y de estos con el objeto del problema que se ha construido una estrategia comunicacional que permita un mejor uso social de las estadísticas económicas que genera el Banco Central del Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8925
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3894-MCE-Villacis-Estrategia.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.