Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8940
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias de comunicación enactiva para el diseño de una aplicación digital de prevención al suicidio
Autor : Crespo Iñiguez, Andrés Esteban
Director de Tesis: Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
SUICIDIO
PREVENCIÓN
SALUD MENTAL
TECNOLOGÍA DIGITAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Crespo Iñiguez, Andrés Esteban. Estrategias de comunicación enactiva para el diseño de una aplicación digital de prevención al suicidio. Quito, 2022, 75 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3898
Resumen / Abstract: El Instituto Nacional de Estadística y Censos determinó que el suicidio fue la primera causa de muerte en menores de 18 años. Pero la pandemia llegó en 2020 y según el ECU911 hay un aumento del 37 por ciento de suicidios (Coello 2021, Parr. 3). Los intentos de suicidio también han aumentado en un 15 por ciento y la institución ha calificado de “preocupantes” las cifras (Coello 2021, Parr. 3). Por ello, nuestro objetivo es diseñar una aplicación digital, para prevención del suicidio con base en contenido comunicacional estratégico enactivo para disminuir los índices de esta problemática y motivar a la construcción de políticas públicas a favor de la salud mental. Por ello, nuestro objetivo es diseñar una aplicación digital, para prevención del suicidio con base en contenido comunicacional estratégico enactivo para disminuir los índices de esta problemática y motivar a la construcción de políticas públicas a favor de la salud mental. La metodología de Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y técnicas de Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) nos ha permitido identificar y desarrollar acciones concretas para cumplir los objetivos del proyecto, desde lo conversacional entre los diferentes actores identificados, a fin de lograr transformaciones socioculturales. Este proyecto comunicacional se enmarca en las técnicas enactivas que consisten en un intento por renovar nuestras rutinas, nuestras formas de pensar, investigar y vivir la comunicación, la ciencia y la humanidad desde lo vivo. Esta aplicación digital promueve una correcta capacitación en temas relacionados a la salud mental y a la prevención del suicidio y busca ser un aporte para la reducción de esta problemática que cada vez afecta más a la población. Las emociones son un eje principal para combatir esta problemática y hemos visto fundamental la capacitación de estas, a través de contenido audiovisual de impacto. Asimismo, fue muy importante la identificación correcta de los actores que inciden directamente en temas de salud mental y suicidio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8940
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3898-MCE-Crespo-Estrategias.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.