Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8942
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Representaciones de mujeres y patrones culturales de género en las programaciones de entretenimiento: estudios de caso de tres radios comunitarias de Loja
Autor : Zhuma Jumbo, Lisseth María
Director de Tesis: Rodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
REPRESENTACIONES FEMENINAS
GÉNERO
Identificador de lugar: ECUADOR - LOJA
Identificador de tiempo: MARZO- AGOSTO 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Zhuma Jumbo, Lisseth María. Representaciones de mujeres y patrones culturales de género en las programaciones de entretenimiento: estudios de caso de tres radios comunitarias de Loja. Quito, 2022, 108 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3900
Resumen / Abstract: En el presente trabajo de investigación, cuestiono desde un enfoque de género, la práctica radiofónica comunitaria en la provincia de Loja. Su finalidad es continuar el debate feminista en otro campo comunicacional, que, a diferencia de los medios masivos hegemónicos tiene como base la identidad de las radios comunitarias con la lucha social por los derechos de todxs; y desde esta premisa se construye la representación de las mujeres, concretamente en la programación de entretenimiento. En este marco, mediante dos campos teóricos, la comunicación y el género, el estudio responde al objetivo general de analizar la representación de mujeres y la reproducción de patrones culturales de género en los programas de entretenimiento de las radios comunitarias de Loja. Se trata de analizar los casos de Radio Integración, Kipa Radio y Radio Luz y Vida en el periodo marzo – agosto 2021. Como metodología, se aplica el análisis crítico del discurso propuesto por van Dijk, aplicado a la muestra de 18 grabaciones del total de programas que comprende el período de investigación. Complementariamente, con la finalidad de conocer el diseño y producción de los espacios de entretenimiento, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a directivxs y locutorxs de las emisoras. En la parte final, a manera de conclusiones propongo algunas reflexiones sobre el discurso de las emisoras, que se espera sean de utilidad para futuros estudios que aborden la tranversalización de la perspectiva de género en las radios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8942
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3900-MGC-Zhuma-Representaciones.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.