Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8947
Tipo de Material (Spa): Ponencia
Título : Medio siglo de extracción petrolera en el Ecuador: impactos y opciones futuras; versión preliminar
Autor : Larrea Maldonado, Carlos Alberto
Descriptores / Subjects : EXPLOTACIÓN PETROLERA
DESARROLLO HUMANO
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
IMPACTO AMBIENTAL
DEFORESTACIÓN
CALIDAD DE LA VIDA
Identificador de lugar: ECUADOR
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Sede Andes del CALAS-FLACSO
Paginación: 23 p.
Cita Sugerida : Larrea Maldonado, Carlos Alberto. "Medio siglo de extracción petrolera en el Ecuador: impactos y opciones futuras; versión preliminar". Ponencia presentada en el Seminario "La Amazonía Andina y la crisis del siglo XXI: cambio climático, extractivismo y pandemia", CALAS-FLACSO, Quito, junio 30-julio 1 de 2022. 23 p.
Resumen / Abstract: El petróleo ha constituido la columna vertebral de la economía ecuatoriana desde 1972, y su volatilidad ha afectado fuertemente los ciclos del país, con períodos críticos como la crisis de 1999 y la actual, y fases de bonanza en los años 1970s y a principios del siglo XXI (2005-2014). Al cabo de medio siglo de extracción, el país sigue afectado por una economía mínimamente diversificada y fuertemente endeudada, mientras que la población continúa sufriendo masivamente por problemas como la pobreza, la exclusión social y el subempleo. Además, los impactos ambientales del petróleo han sido severos, sobre todo en la Amazonía. Las expectativas iniciales de que el país podría finalmente alcanzar su desarrollo económico y social con la ayuda del petróleo no se han cumplido. El crecimiento económico ha sido inestable y lento, la diversificación decepcionarte, y los avances sociales modestos e inestables. El petróleo es un recurso no renovable, y en el caso del Ecuador las reservas no explotadas son limitadas. Por otra parte, a pesar del alza reciente en los precios internacionales, sus perspectivas de mediano plazo tampoco son alentadoras. En este contexto, se torna imperioso un debate nacional sobre las perspectivas para un Ecuador postpetrolero, ya que es muy posible que el país se convierta en un importador neto de petróleo a inicios de la próxima década. Este artículo evalúa brevemente los efectos económicos, sociales y ambientales de la extracción petrolera en el Ecuador, con particular énfasis en la región amazónica, analiza los límites futuros de las reservas, los precios y la demanda de petróleo, y esboza las opciones futuras para alcanzar mejoras sociales en el país más allá del petróleo, preservando la naturaleza y las culturas indígenas, y construyendo una sociedad más equitativa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8947
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Larrea C-CON-34-Medio siglo.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.