Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8951
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Consecuencias de la configuración constitucional de los límites del ius puniendi sobre el régimen de infracciones tributarias
Autor : Rangel Urdaneta, Héctor Eduardo
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : INFRACCIONES TRIBUTARIAS
SANCIONES TRIBUTARIAS
CONTRAVENCIONES
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 184 p.
Cita Sugerida : Rangel Urdaneta, Héctor Eduardo. Consecuencias de la configuración constitucional de los límites del ius puniendi sobre el régimen de infracciones tributarias. Quito, 2022, 184 p. Tesis (Maestría en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3902
Resumen / Abstract: El objetivo general del presente trabajo es analizar algunas de las consecuencias más relevantes de la configuración constitucional de los límites del poder punitivo del Estado (ius puniendi) sobre el régimen de infracciones tributarias en el contexto ecuatoriano. Metodológicamente, para tratar el tema objeto de estudio, se dividió el trabajo en cuatro capítulos. El desarrollo de los tres primeros capítulos sirve de marco teórico para tratar en el cuarto capítulo la incidencia (consecuencias) de las limitaciones del poder punitivo del Estado, sobre algunos supuestos y situaciones previamente identificadas cuyo análisis se consideró relevante, por sus implicaciones de orden jurídico y práctico. Como resultado general de nuestra investigación, se concluye que el régimen de infracciones tributarias que existe actualmente en Ecuador, desarrollado en el COT y en otras leyes tributarias, requiere en varios aspectos relevantes de una profunda revisión, pues algunos de ellos resultan incompatibles con la configuración constitucional de los límites del poder punitivo (ius puniendi) y por tanto son inadmisibles en nuestro Estado Constitucional de Derechos y de Justicia. Esta investigación contribuye a sentar las bases para proponer una reforma del régimen sancionatorio en materia tributaria, que se ajuste a los postulados de la Carta Magna, facilite a la Administración Tributaria el ejercicio de la facultad sancionadora, facilite a los administradores de justicia la aplicación o interpretación de la normativa sancionatoria y facilite a los gobiernos autónomos descentralizados la imposición de las multas por incumplimiento de deberes formales aportando con el fortalecimiento del debate académico en este tema, que todavía se encuentra en incipiente fase de desarrollo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8951
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Tributario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3902-MDT-Rangel-Consecuencias.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.