Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8952
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Libros, lectores y lecturas en los clubes de libro
Autor : Gutiérrez Guarderas, Mary Jeanneth
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : LIBROS Y LECTURA
CLUBES DE LECTURA
COMUNIDADES LECTORAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 77 p.
Cita Sugerida : Gutiérrez Guarderas, Mary Jeanneth. Libros, lectores y lecturas en los clubes de libro. Quito, 2022, 77 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3903
Resumen / Abstract: Mi motivación para realizar esta investigación se debe a que trabajé como librera por más de ocho años y este maravilloso oficio me trajo gratos encuentros con diversos clubes de lectura. Cuando las lectoras iban a la librería con entusiasmo a buscar sus lecturas, me intrigaba saber a qué se debía esa alegría, y, mediante esta investigación, finalmente, pude descubrir la razón de esa felicidad. Sin sospechar, esta investigación me trajo alegrías, conocí a once lectores generosos que me transmitieron su amor por la lectura y me contagiaron su fascinación por su comunidad de lectura. Los círculos de lectura son comunidades de interpretación conformadas por lectores singulares que comparten una manera de acercarse a la lectura. Desde una lectura compartida y colectiva generan procesos de diálogo en torno a una obra literaria. A partir de ciertos criterios de selección de textos, configuran un cierto tipo de lector e incitan el gusto por los libros y la lectura. La investigación planteada consiste en la indagación de dos clubes de lectura de la ciudad de Quito: el Club de Libro Biblos y el Club de Lectura BiblioRecreo. He seleccionado estos clubes porque a pesar de que comparten características similares, cada uno se distingue por sus peculiaridades. A lo largo de los dos capítulos que contiene este estudio, he compaginado lo vivencial con teoría especializada en torno a la lectura, con la finalidad de determinar las formas en que estas dos comunidades de interpretación configuran un público lector, mediante ciertos criterios de selección y algunos mecanismos de interpretación. Los clubes de lectura son espacios que dinamizan la lectura y forman lectores críticos, pero también son espacios sociales donde está presente el esparcimiento y la camaradería. Son necesarios estos espacios de literatura que están por fuera del mundo académico, ya que la cultura está en todas partes. Por eso celebro la proliferación de estas comunidades lectoras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8952
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3903-MEC-Gutierrez-Libros.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.