Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8955
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis contemporáneo de la carga de la prueba en el proceso contencioso administrativo ecuatoriano
Autor : Albán Gaibor, Edgar Gerardo
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PRUEBA JUDICIAL
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
DEBIDO PROCESO
EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Albán Gaibor, Edgar Gerardo. Análisis contemporáneo de la carga de la prueba en el proceso contencioso administrativo ecuatoriano. Quito, 2022, 92 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3906
Resumen / Abstract: El Proceso Contencioso Administrativo en el Ecuador, de acuerdo a lo establecido por el Código Orgánico General de Procesos, se tramita bajo las reglas del procedimiento ordinario, con excepción del pago por consignación que se sustancia en procedimiento sumario. Es obligatorio para todos los sujetos procesales que intervienen en el litigio, observar las reglas establecidas de práctica probatoria para los procesos de conocimiento dentro de las cuales están el anuncio, admisión, práctica y valoración de la prueba. En la tramitación del Proceso Contencioso Administrativo se presentan particularidades especiales que se manifiestan tanto en su contenido como en los presupuestos procesales. Entre estos sucesos tenemos como en la mayoría de procesos de conocimiento que es obligación de las partes por disposición del principio dispositivo aportar con los medios de prueba que sustentaran su pretensión, partiendo de la premisa que quien alega un derecho es quien tiene la carga de la prueba de los hechos o afirmaciones realizadas. Así también se debe decir que la prueba se convierte en una institución fundamental para la tramitación del litigio y que en el ámbito del contencioso administrativo adquiere gran importancia la prueba documental y pericial por el predominio del sistema escrito. En muchas ocasiones cuando el administrado activa la función jurisdiccional en pro de tutelar sus derechos vulnerados se encuentra con la difícil tarea de acompañar al acto de proposición con los medios probatorios que disponga para sustentar su pretensión y estos al estar en custodia de la administración pública se pone de plano en desventaja para competir con igualdad de armas durante el desarrollo del trámite judicial, lo que en algunas ocasiones vulnera en algunos casos sus derechos fundamentales como el debido proceso, la garantía del derecho a la defensa, la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8955
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3906-MDACP-Alban-Analisis.pdf917,71 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.