Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8959
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Parra Cortés, Lina Victoria, dir. | - |
dc.contributor.author | Ocaña Quinzo, Jhofre David | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - RIOBAMBA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T16:09:03Z | - |
dc.date.available | 2022-10-05T16:09:03Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ocaña Quinzo, Jhofre David. El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba. Quito, 2022, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3907 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8959 | - |
dc.description.abstract | La Constitución de la República del Ecuador en el artículo 26 señala que la educación es un derecho irrenunciable de todas las personas, así como un deber ineludible e inexcusable del Estado, siendo este un área prioritaria de la inversión pública que permite el desarrollo nacional y una garantía de equidad social, para lo cual el Estado definirá y ejecutará políticas públicas que permitan alcanzar dichos propósitos. Con tales consideraciones, esta investigación analizó si el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba garantiza el derecho a la educación de los privados de libertad. Para tal efecto, se utilizaron los criterios desarrollados en la Observación General n.° 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la cual considera que en la educación debe existir disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, partiendo de la premisa que las personas después de un proceso judicial del único derecho que se encuentran privados es el derecho a la libertad ambulatoria, mas no se encuentran privados de ningún otro. Se aplicó la metodología cualitativa la que tuvo por objeto realizar entrevistas a personas que tienen conocimiento respecto de la aplicación del derecho educativo en los centros carcelarios, con la metodología de campo documental y bibliográfica a través de la indagación en los diferentes libros se estructuro el marco conceptual. Se concluyó que en el centro de Rehabilitación Social de Riobamba no existen todos los materiales y medios que contribuyan a una educación de calidad, en la educación superior pese a la existencia de un convenio con la UTPL los privados de la libertad deben cancelar el 60 % de matrícula y mensualidades, la infraestructura carcelaria destinada a la educación no permite que todas las PPL estudien, la biblioteca cuenta con libros no actualizados, no se cuenta con docentes individuales para cada cátedra, lo cual no contribuye a la rehabilitación de los reclusos. | es_ES |
dc.format.extent | 108 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | PRESOS | es_ES |
dc.subject | DISCRIMINACIÓN | es_ES |
dc.subject | CENTROS DE DETENCIÓN | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN CARCELARIA | es_ES |
dc.subject | CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE RIOBAMBA | es_ES |
dc.title | El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derecho Penal |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3907-MDPE-Ocana-El derecho.pdf | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons