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dc.contributor.advisorParra Cortés, Lina Victoria, dir.-
dc.contributor.authorOcaña Quinzo, Jhofre David-
dc.coverage.spatialECUADOR - RIOBAMBAes_ES
dc.date.accessioned2022-10-05T16:09:03Z-
dc.date.available2022-10-05T16:09:03Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationOcaña Quinzo, Jhofre David. El derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobamba. Quito, 2022, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-3907-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8959-
dc.description.abstractLa Constitución de la República del Ecuador en el artículo 26 señala que la educación es un derecho irrenunciable de todas las personas, así como un deber ineludible e inexcusable del Estado, siendo este un área prioritaria de la inversión pública que permite el desarrollo nacional y una garantía de equidad social, para lo cual el Estado definirá y ejecutará políticas públicas que permitan alcanzar dichos propósitos. Con tales consideraciones, esta investigación analizó si el Centro de Rehabilitación Social de Riobamba garantiza el derecho a la educación de los privados de libertad. Para tal efecto, se utilizaron los criterios desarrollados en la Observación General n.° 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales la cual considera que en la educación debe existir disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, partiendo de la premisa que las personas después de un proceso judicial del único derecho que se encuentran privados es el derecho a la libertad ambulatoria, mas no se encuentran privados de ningún otro. Se aplicó la metodología cualitativa la que tuvo por objeto realizar entrevistas a personas que tienen conocimiento respecto de la aplicación del derecho educativo en los centros carcelarios, con la metodología de campo documental y bibliográfica a través de la indagación en los diferentes libros se estructuro el marco conceptual. Se concluyó que en el centro de Rehabilitación Social de Riobamba no existen todos los materiales y medios que contribuyan a una educación de calidad, en la educación superior pese a la existencia de un convenio con la UTPL los privados de la libertad deben cancelar el 60 % de matrícula y mensualidades, la infraestructura carcelaria destinada a la educación no permite que todas las PPL estudien, la biblioteca cuenta con libros no actualizados, no se cuenta con docentes individuales para cada cátedra, lo cual no contribuye a la rehabilitación de los reclusos.es_ES
dc.format.extent108 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPRESOSes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓNes_ES
dc.subjectCENTROS DE DETENCIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN CARCELARIAes_ES
dc.subjectCENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE RIOBAMBAes_ES
dc.titleEl derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en Riobambaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

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