Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8962
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Malecón: transformaciones socio-espaciales de las zonas de Bajamar en el Distrito de Buenaventura (Colombia) 2006-2017
Autor : Riascos Rivas, Marlen Johanna
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : TERRITORIO
AFROCOLOMBIANOS
DESARROLLO HUMANO
TERRITORIALIDAD
ESPACIO PÚBLICO
DESARROLLO URBANO
Identificador de lugar: COLOMBIA - DISTRITO DE BUENAVENTURA
Identificador de tiempo: 2006 - 2017
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Riascos Rivas, Marlen Johanna. El Malecón: transformaciones socio-espaciales de las zonas de Bajamar en el Distrito de Buenaventura (Colombia) 2006-2017. Quito, 2022, 92 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3909
Resumen / Abstract: Las transformaciones y disputas por el control del territorio en Colombia han generado históricamente múltiples vulneraciones (en el marco de los derechos humanos, cultura, identidad, espiritualidad, entre otros), hacia quienes habitan las comunidades asentadas en estos contextos. Estas disputas han estado acompañadas de repertorios de violencia que van sumiendo a las poblaciones en pobreza, indigencia, desarraigo, despojo, dolor y un sin número de acciones que silencian la vida y rompen con las dinámicas territoriales. Situaciones como estas se presentan también en el resto de los países latinoamericanos en donde, aunque cambian los actores, modos de operar y contextos, las luchas, re-existencias, acciones de incidencia y defensa por el espacio donde se construye cultura e identidad, están estrechamente relacionadas. En este contexto, la proyección y planificación del desarrollo de un país y, con ello, de las ciudades que lo integran, es un tema que merece atención debido a que la irrupción del desarrollo en detrimento de las comunidades y territorios es cada vez mayor. Por esto, la relación entre los megaproyectos y la violencia generalizada en los territorios es una pregunta que venimos haciéndonos hace varios años y, en consecuencia, las comunidades negras que han experimentado la desterritorialización, abandono, despojo y racismo estructural, tienen la convicción de reconstruir caminos que permitan habitar el territorio en paz y vivir sabroso. En Buenaventura, su propósito es re-existir para defender el legado ancestral, reivindicar derechos y gestar acciones ante las transformaciones, disputas territoriales, ambientales, sociopolíticas, económicas y culturales que están presentes en el contexto rural-urbano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8962
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3909-MEC-Riascos-El Malecon.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.