Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8966
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Exclusión de responsabilidad penal del agente encubierto: estudio de un caso
Autor : Acosta Jiménez, Diana Maribel
Director de Tesis: Touma Endara, Jorge Joaquín, dir.
Descriptores / Subjects : CRIMEN ORGANIZADO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
RESPONSABILIDAD PENAL
INVESTIGACIÓN PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 161 p.
Cita Sugerida : Acosta Jiménez, Diana Maribel. Exclusión de responsabilidad penal del agente encubierto: estudio de un caso. Quito, 2022, 161 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3912
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza de qué manera el agente encubierto llega a involucrarse o introducirse en organizaciones delictivas y, una vez que pasa a formar parte de dicha agrupación que tipo de conductas realiza para lograr identificar a los participantes, recabar información, elementos de convicción y evidencia útil para la investigación penal. De manera que, conforme a las circunstancias en que se haya desarrollado su actuar se determine si está o no exento de responsabilidad penal por aquellos delitos en que incurrió o que no haya podido impedir. El actuar del agente encubierto no puede excederse ni desviarse de los fines de la investigación en sí misma, por ello en este trabajo se enfatiza bajo qué condiciones será susceptible de exclusión de responsabilidad penal, delimitando así sus actuaciones a lo estrictamente necesario. A todo esto, se incluyó entrevistas realizadas a los principales sujetos involucrados en esta temática, así como el estudio de casos, lo cual permitió conocer cómo se interpretaron los hechos y el derecho. Por lo tanto, se puede decir que para la aplicación de la exclusión de responsabilidad penal del agente encubierto en caso de que haya incurrido en la comisión de un delito se deberá verificar: que sea consecuencia necesaria del desarrollo de la investigación; y guarden la debida proporcionalidad con la finalidad de la misma. Y esto se lo deberá analizar en cada caso en concreto y en atención a las particularidades del mismo, lo cual nos permitirá verificar si se ajusta o no a la especificidad de la norma.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8966
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3912-MDPE-Acosta-Exclusión.pdf1,75 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.