Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8970
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : El estado vigilador: de las narrativas de ficción a la cotidianidad en la pandemia del COVID 19
Autor : Rodríguez Caguana, Adriana Victoria
Brito Alvarado, Leonardo Xavier
Descriptores / Subjects : PANDEMIA COVID-19
ESTADO DE EXCEPCIÓN
CONTROL
NECROPOLÍTICA
BIOPOLÍTICA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-21
Cita Sugerida : Rodríguez Caguana, Adriana Victoria y Brito Alvarado, Leonardo Xavier. "El estado vigilador: de las narrativas de ficción a la cotidianidad en la pandemia del COVID 19". Paper Universitario. (2022): 1-21.
Colección / Serie : Paper Universitario
Resumen / Abstract: La pandemia del Covid 19 trajo a la memoria guiones apocalípticos de ficción: alarma generalizada, calles vacías, campos de concentración con muertos y contagiados. En los países de la región, los estados de excepción declarados para frenar el avance de la pandemia pusieron en pausa la democracia y aumentaron los niveles de descontento social en sociedades estructuralmente desiguales. Además, llevó al mundo a una crisis económica sin precedentes y con ella una desconfianza social sobre los Estados. El ciberespacio quedó restringido paras las élites urbanas, mientras los “otros” eran presos de la vigilancia y control. En la actualidad, escribir sobre la pandemia requiere una revisión de la teoría crítica sobre el poder y el sujeto en cuanto a lo biológico, social y político. Por ello, este ensayo parte de una revisión bibliográfica proveniente de las Ciencias Sociales, cuyo objetivo es analizar y tejer los nexos entre la pandemia, la vigilancia, los derechos humanos y las tecnologías de la información, que han configurado un nuevo escenario de convivencia social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8970
Aparece en las colecciones: Serie Paper Universitario

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CON-PAP-Rodriguez-Brito-El estado.pdf554,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.