Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8974
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Semillas del Concreto: el rap como herramienta terapéutica y pedagógica de transformación social para personas en situación de vulnerabilidad |
Autor : | Muñetones Santamaría, Iván |
Director de Tesis: | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. |
Descriptores / Subjects : | VULNERABILIDAD SOCIAL RAP CAMBIO SOCIAL TERAPIA PROYECTO SEMILLAS DE CONCRETO JÓVENES BARRIOS MARGINADOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 77 p. |
Cita Sugerida : | Muñetones Santamaría, Iván. Semillas del Concreto: el rap como herramienta terapéutica y pedagógica de transformación social para personas en situación de vulnerabilidad. Quito, 2022, 77 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3919 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación busca explicar cómo por medio del proyecto y los talleres de “Semillas del concreto” (SDC), el rap se convierte en una herramienta terapéutica y pedagógica de transformación social para poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad. Se expone una breve descripción histórica de la importancia de la palabra y lenguaje en relación a temas como la evolución humana, la tradición oral africana, así como también la exclusión que han sufrido diversos grupos humanos que se han visto forzados a habitar un lugar socio-espacial de segregación racial, que a menudo en el rap denominamos guetos y que al mismo tiempo nos explica el origen de este género musical y el ADN social con el que el proyecto SDC trabaja. En el segundo capítulo profundizamos con mayor detalle en el proyecto y los talleres de SDC, conociendo su enfoque comunitario, psicoterapéutico y pedagógico por medio de sus propias prácticas y dinámicas respaldadas por un componente de estudio académico y testimonial en base a la experiencia adquirida en el terreno. Se describe una seria de metodologías que articulan en el rap un dialogo interdisciplinario que logra interactuar en campos sensitivos y del conocimiento práctico como son la psicolingüística, la escritura-terapia y la música, capaz de producir cambios en el pensamiento, el estilo de vida y el entorno social de muchas personas que atraviesan procesos sociales y familiares de violencia o abandono. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8974 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3919-MEC-Muñetones-Semillas.pdf | 781,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons