Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8975
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Manual de procedimiento aplicable a casas de valores en el proceso de colocación de facturas comerciales negociables
Autor : Fierro Guillén, Yael Elizabeth
Director de Tesis: Lovato Saltos, Juan Isaac, dir.
Descriptores / Subjects : MERCADOS DE VALORES
FACTURAS COMERCIALES NEGOCIABLES
MANUALES
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 134 p.
Cita Sugerida : Fierro Guillén, Yael Elizabeth. Manual de procedimiento aplicable a casas de valores en el proceso de colocación de facturas comerciales negociables. Quito, 2022, 134 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3920
Resumen / Abstract: El estudio preliminar de la normativa de mercado de valores, contenida en la legislación ecuatoriana, sobre la colocación de facturas comerciales negociables, evidencia la necesidad de analizar los estándares de comportamiento a nivel jurídico que deben observar las casas de valores para que su actuación sea catalogada como suficiente en la prevención y gestión de riesgos cuando actúan como intermediadores autorizados. Esta investigación encuentra su fundamento por cuanto las casas de valores son responsables solidarios de la “existencia e integridad de los valores que negocien y de la autenticidad del último endoso, cuando procediere”. En el caso de facturas comerciales negociables, el alcance de las buenas prácticas preventivas y correctivas abarca la asesoría en la elaboración del título valor, la revisión del cumplimiento de la normativa de mercado de valores, Código de Comercio, normativa Tributaria y las Resoluciones de la Junta de Política Monetaria y Financiera. La finalidad de intermediación de las casas de valores va más allá de la simple negociación de un título en bolsa; si bien la Ley de Mercado de Valores establece aspectos formales y generales sobre sus atribuciones, facultades y prohibiciones, es necesario congregar todas las regulaciones normativas que se encuentran dispersas para que sean observadas por las casas de valores de manera que exista una mejora en sus prácticas corporativas para asegurar una debida diligencia en el proceso de colocación de Facturas Comerciales Negociables. En ese contexto, el producto profesional propuesto tiene como finalidad recoger en un manual de procedimiento las disposiciones normativas que le son aplicables, en especial las nuevas obligaciones de control dispuestas en la Resolución n.º 640-2020-V, del 29 de diciembre de 2020.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8975
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3920-MDEM-Fierro-Manual.pdf1,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.