Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8984
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La discriminación a la mujer indígena en el derecho penal: análisis del caso Enma S.
Autor : Villacís Mora, Yessica Gabriela
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
MUJERES INDÍGENAS
DERECHO PENAL
PATRIARCADO
CONTROL SOCIAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 73 p.
Cita Sugerida : Villacís Mora, Yessica Gabriela. La discriminación a la mujer indígena en el derecho penal: análisis del caso Enma S. Quito, 2022, 73 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3923
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza el caso Enma S. a fin de determinar cómo se construyó en el proceso penal donde se descubre discriminación hacia una mujer indígena, al imponer una pena injusta sin considerar su contexto de mujer víctima de agresión sexual. Es así que el primer capítulo de la investigación se encuentra divido en cuatro subtemas que abordan una perspectiva social de la violencia ejercida en contra de las mujeres indígenas. Para ello se emplea un contexto histórico, un estudio de contexto y perspectiva de género, con el fin de demostrar la existencia de la discriminación a la mujer indígena en el derecho penal. En cambio, en el segundo capítulo se analiza el caso de Enma S. en siete subtemas que permiten conocer la vida de una mujer indígena de la serranía, descubriendo cómo fue víctima de violación por parte de su padrastro, y analizar la revictimización que sufrió por parte del sistema de justicia través del proceso penal. Por consiguiente, la metodología de esta investigación integra una perspectiva desde el derecho penal, con un análisis desde su creación, pasando a la función que cumple en la sociedad y cómo el Estado lo utiliza como medio de control social. Además, aborda varias temáticas como el contexto histórico y actual, condición socioeconómica, étnica, derecho penal y género, a fin de saber cuánto ha evolucionado nuestra sociedad en cuestión de violencia sexual en contra de las mujeres. Por otra parte, el estudio profundiza en aspectos fundamentales del proceso penal de Enma S. que permitan establecer la discriminación del derecho penal hacia ella ya que, en su caso, el poder punitivo estatal actuó con todo el rigor en su contra, sancionándola con el máximo de la pena privativa de libertad por el delito de asesinato, sin considerar su situación de víctima de violación. En cuanto a las fuentes de investigación, se recurrió a material bibliográfico, doctrinario desde una perspectiva de género, jurisprudencial y normativo (nacional y comparado); tomando la sentencia correspondiente al caso para el análisis. Se usó un enfoque cualitativo para llevar a cabo un análisis de los datos recolectados a través de entrevistas a Enma S., con el fin de comprender su situación de víctima y conocer su historia de vida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8984
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3923-MDPE-Villacis-La discriminación.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.