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dc.contributor.advisorLlasag Fernández, Raúl, dir.-
dc.contributor.authorJapón Gualán, Ángel Polivio-
dc.coverage.spatialECUADOR - LOJAes_ES
dc.date.accessioned2022-10-28T19:33:41Z-
dc.date.available2022-10-28T19:33:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationJapón Gualán, Ángel Polivio. Eficacia de la administración de justicia indígena en casos complejos. Quito, 2022, 126 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-3924-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8985-
dc.description.abstractEl ejercicio de la justicia indígena en el Ecuador ha estado presente desde tiempos inmemoriales, cuya legitimación se observa por primera vez en la Constitución de 1998. A partir de entonces, se han observado criterios y posiciones jurídicas orientadas a reducirla a la práctica de “usos y costumbres”, cuya consideración formal ha sido justificada sobre la base de un modelo de Estado-nación, que ha pretendido sostener la hegemonía de la justicia ordinaria e invisiblizar la vigencia del pluralismo jurídico. Esto nos lleva a la necesidad imperiosa de contraponer posiciones jurídicas, que permitan explicar y sostener que la justicia indígena se constituye en un aporte importante para la administración de justicia en el país. Los criterios jurídicos tendientes a inobservarla se justifican por el desconocimiento de su ejercicio, cuya dinámica se encuentra presente en la vida cotidiana de los colectivos indígenas. En este contexto, al existir en el Ecuador catorce nacionalidades y dieciocho pueblos indígenas, cada una de ellas administradas por su propia forma de organización social, económica, política y jurídica, el ámbito de la presente investigación se circunscribe a la comunidad de Tuncarta del pueblo kichwa Saraguro. El fundamento de esta elección radica en el sincretismo cultural, normativo y religioso que se vive en Saraguro, puesto que, es un pueblo kichwa en donde conviven indígenas, mestizos y campesinos, quienes comparten y enriquecen sus prácticas, costumbres y tradiciones ancestrales, y que se ven reflejados en sus modos de convivencia colectiva vinculados con la Pachamana (madre -tiempo-espacio), entidad que manifiesta la complementariedad o correspondencia y que explica el comportamiento en la vida cotidiana. De esta forma, los elementos de la naturaleza (agua, lagunas, cascadas, montañas, etc.) se encuentran personificados como otro ser vivo y constituyen fuente de energía cósmica-espiritual, los mismos que permiten mantener el orden y el equilibrio comunitario. Esta característica es la que generalmente se manifiesta en la administración de justicia indígena en Saraguro, cuyo alcance se posiciona sobre la base de los resultados que su ejercicio ofrece en la solución de conflictos internos.es_ES
dc.format.extent126 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJUSTICIA INDÍGENAes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENALes_ES
dc.subjectPLURALISMO JURÍDICOes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectPLURINACIONALIDADes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD DE TUNCARTAes_ES
dc.subjectSARAGUROSes_ES
dc.titleEficacia de la administración de justicia indígena en casos complejoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

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