Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorStorini, Claudia, dir.-
dc.contributor.authorCórdova Vinueza, Holger Paúl-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2015 - 2021es_ES
dc.date.accessioned2022-11-02T16:17:06Z-
dc.date.available2022-11-02T16:17:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCórdova Vinueza, Holger Paúl. La (in)eficacia reparatoria en Ecuador (2015-2021): una teoría para la pedagogía de la reparación dialógica como política de gestión jurisdiccional del sistema de justicia constitucional y el cumplimiento de sus decisiones. Quito, 2022, 511 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherTD-187-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8989-
dc.description.abstractEsta tesis examina la terminación de los procesos de garantías jurisdiccionales y el cumplimiento de sus sentencias estimatorias para garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva y a la reparación. Para ello, plantea una perspectiva crítica sobre la actividad judicial, tanto en términos del rol de los jueces para proteger derechos, así como la naturaleza de su poder en las implicaciones democráticas de sus decisiones. A continuación, revisa la forma de construir esas decisiones desde la propuesta de una teoría de la conversación constitucional entre el sistema de administración de justicia constitucional y la ciudadanía. A continuación, expone los prolegómenos para la ejecución del fallo judicial según estándares del derecho a la tutela judicial efectiva en jurisprudencia de tribunales constitucionales andinos e interamericano, e indaga el funcionamiento de la garantía de acción de incumplimiento en el ordenamiento constitucional a partir de evaluar si ésta constituye un dispositivo procesal que promueve o dificulta el diálogo de los justiciables con el sistema de justicia constitucional. Finalmente, centra su análisis en la reparación y las respuestas del sistema de administración de justicia para su realización. En respuesta a las deficiencias abordadas, construye una teoría de la reparación dialógica para el referido sistema a partir de consignar las dimensiones epistemológicas, culturales, interpretativas, argumentativas, procesales e institucionales para su implementación. Para concluir, condensa los problemas estructurales de la jurisdicción constitucional, y, enfatiza las contribuciones que traería la ejecución de una reparación dialógica como práctica regulatoria del sistema constitucional, en tanto proveería de condiciones para un modelo que propone la conversación como práctica y compromiso regulador, lo cual no se simplifica a las intervenciones de los usuarios de la administración de justicia en las audiencias procesales, sino a que el funcionamiento del sistema constitucional dialogue con sus actores y los justiciables en los factores decisivos de su organización, a saber: i) la determinación de la reparación; ii) el cumplimiento de la decisión judicial; iii) el seguimiento de los dos primeros factores; y, iv) la adopción de acciones futuras para que la vulneración de derechos no vuelva a producirse en la sociedad.es_ES
dc.format.extent511 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectREPARACIÓN INTEGRALes_ES
dc.subjectJUSTICIA CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectTUTELA JUDICIALes_ES
dc.subjectACCIÓN POR INCUMPLIMIENTOes_ES
dc.titleLa (in)eficacia reparatoria en Ecuador (2015-2021): una teoría para la pedagogía de la reparación dialógica como política de gestión jurisdiccional del sistema de justicia constitucional y el cumplimiento de sus decisioneses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD187-DDE-Cordova-La ineficacia.pdf4,34 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.