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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorChavarriaga Merlo, Mario Alonso-
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.spatialARGENTINAes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.coverage.temporal1990 - 2012es_ES
dc.date.accessioned2022-11-02T16:41:33Z-
dc.date.available2022-11-02T16:41:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChavarriaga Merlo, Mario Alonso. Falso documental latinoamericano: representación sin ficción y la ficcionalización de la realidad. Quito, 2022, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3927-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8990-
dc.description.abstractEsta investigación es una genealogía audiovisual sobre la categoría de falso documental, así como de dos obras audiovisuales, una colombiana y otra Argentina: Agarrando Pueblo de Ospina y Mayolo (1977) y la Era del Ñandú de Carlos Sorín (1987). Con esta genealogía audiovisual se busca poner en cuestión el estatuto de verdad genérica que se ciñe sobre la denominación de falso documental, esto en relación con las obras mencionadas que aparecen en contextos históricos particulares. La categoría falso documental aparece de manera inicial en escritos que versan sobre las formas documentales contemporáneas. En la presente investigación se estudian los textos comprendidos entre los años 1990 a 2012, en estos documentos se configura no solo una definición sobre la categoría falso documental sino una forma de entenderla en el contexto de los géneros cinematográficos, de los espacios comunicativos, las apuestas plásticas y las formas de representación de la realidad. La genealogía audiovisual permite quebrar la unidad discursiva que esos textos han configurado sobre la categoría falso documental, lo cual se logra mediante la exploración de dos horizontes genealógicos: la procedencia y la emergencia. La procedencia habla sobre un lazo familiar discursivo de la idea de autenticidad de la obra que se encuentra inscrito en el discurso de los textos. Y esos antepasados discursivos permiten dialogar con el presente de las obras y el discurso de los textos. La emergencia permite localizar las tensiones en que las obras despliegan estrategias de resistencia ante regularidades de dominación: en Colombia la mecanicidad productiva que habilita la ley del sobreprecio para generar usufructo con la miseria, mediante la producción de obras audiovisuales de la pornomiseria; en Argentina la dinamización del entretenimiento televisivo con el único interés de generar beneficio económico impidiendo tener en estos espacios visiones críticas y reflexivas sobre fenómenos de la realidad del país. Entre estas regularidades aparecen las obras estudiadas con propuestas plásticas, estéticas y comunicativas que critican y revelan esos procederes en espacios masivos de comunicación. Lo que las diferencia de la noción genérica expuesta en los textos puede dar cuenta de manera crítica sobre realidades factuales con un mayor nivel de agudeza, como lo podría hacer cualquier otro documental.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUDIOVISUALESes_ES
dc.subjectVIDEODOCUMENTALes_ES
dc.subjectCRÍTICA DE CINEes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleFalso documental latinoamericano: representación sin ficción y la ficcionalización de la realidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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