Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8997
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Resiliencia de los sistemas agroecológicos y sistemas agrícolas campesinos convencionales frente al cambio climático en la parroquia Ayora, provincia de Pichincha
Autor : Andrade Molina, Pablo Javier
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Fernando José, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
RESILIENCIA
AGRICULTURA CAMPESINA
AGROECOLOGÍA
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA - PARROQUIA AYORA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Andrade Molina, Pablo Javier. Resiliencia de los sistemas agroecológicos y sistemas agrícolas campesinos convencionales frente al cambio climático en la parroquia Ayora, provincia de Pichincha. Quito, 2022, 97 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3934
Resumen / Abstract: El cambio climático antropogénico sigue siendo un problema de carácter mundial y las predicciones generadas desde la academia no son alentadoras para la humanidad y mucho menos para los agricultores campesinos de países del sur global. A pesar de esta realidad, este estudio pretende aportar un análisis comparativo de las posibilidades de resiliencia ecosistémica y cultural entre los sistemas agroecológicos y sistemas agrícolas campesinos convencionales de la parroquia de Ayora, ubicada al norte de los Andes ecuatorianos. En este trabajo se detalla una contextualización de la realidad campesina de la zona, además, un apartado metodológico capaz de descifrar los componentes fundamentales que explican la resiliencia de los sistemas productivos, mediante el análisis de las siguientes dimensiones: a) la percepción que tienen los agricultores frente al cambio climático, b) la medición de vulnerabilidad y c) la capacidad de respuesta y recuperación. Este estudio revela diferencias entre los productores agroecológicos y convencionales, mostrando niveles de vulnerabilidad de los agricultores y limitaciones en la capacidad de respuesta y recuperación de las fincas investigadas. Indudablemente el manejo agroecológico tiende a ser más resiliente frente a una eventual variabilidad climática. El análisis de los indicadores planteados evidencia fortalezas y debilidades de los sistemas productivos, y son precisamente los productores campesinos agroecológicos los que mediante manejos ambiental y socialmente amigables tienen una mayor capacidad de resistir y recuperarse de los eventos climáticos severos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8997
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3934-MCCSD-Andrade-Resiliencia.pdf2,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.