Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9008
Tipo de Material (Spa): Documento de Trabajo
Título : Informe del monitoreo psicosocial aplicado a las y los recicladores de la Asociación de Servicio de Reciclaje ASOSERJEBRE – Portoviejo, entre junio de 2021 y diciembre de 2021
Autor : Soliz Torres, María Fernanda
Ortiz, Paola
Briones, Magali
Ruiz Bermeo, Daniel Alejandro
León Vega, Xavier Alejandro
Yépez Fuentes, Milena Alía
Descriptores / Subjects : RECICLAJE
RESIDUOS SÓLIDOS
TRABAJADORES INFORMALES
SALUD PSICOSOCIAL
SALUD OCUPACIONAL
PANDEMIA COVID-19
INFORMES
Identificador de lugar: ECUADOR - PORTOVIEJO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Portoviejo, EC: Proyecto Enhancing the Social Value of the Circular Economy in Latin-America
Paginación: 43 p.
Cita Sugerida : Soliz, Fernanda y otros. Informe del monitoreo psicosocial aplicado a las y los recicladores de la Asociación de Servicio de Reciclaje ASOSERJEBRE – Portoviejo, entre junio de 2021 y diciembre de 2021. Portoviejo, EC: Proyecto Enhancing the Social Value of the Circular Economy in Latin-America, 2021. 43 p.
Resumen / Abstract: Este informe presenta los resultados del monitoreo de salud aplicado a una parte de la población recicladora organizada en la Asociación de Servicio de Reciclaje ASOSERJEBRE 17 de septiembre, de la parroquia San Pablo, cantón Portoviejo. El monitoreo se aplicó en tres fases, entre junio y diciembre de 2021, a un grupo de 63 personas, correspondiente al 50% del número total de integrantes de la ASOSERJEBRE y con el enfoque de salud colectiva que ha caracterizado a la Universidad Andina Simón Bolívar. La primera fase se realizó en junio de 2021 y en ella se registró los datos personales de la/el reciclador, género, edad, auto identificación étnica, ubicación y características de la vivienda familiar, situación de servicios básicos, existencia de enfermedades crónicas, existencia de alergias y las variables necesarias para evaluar la vacunación contra la COVID-19. La segunda fase se realizó en agosto de 2021 y en ella se registró las variables correspondientes, por un lado, al estado de vacunación contra el Tétano y la Hepatitis B, y, por otro, las afectaciones psicológicas y físicas de la población. La tercera y última fase se realizó entre noviembre y diciembre de 2021 y en ella se aplicó el bloque de preguntas de COVID-19 de la fase 1, para dar seguimiento al acceso a vacunas y estado de vacunación de la población recicladora. Se trabajó con un total de 34 variables, organizadas en seis bloques y evaluadas a través de 232 posibles valores, que se organizaron en seis bloques para el análisis: caracterización de la población, inserción de clase social, morbilidad referida, psicomorbilidad referida, vacunas y COVID-19. El análisis se basó en el diagnóstico por género, puesto que ésta fue la mayor división identificada en el universo de la muestra, con un 51% de personas de género masculino y 49% de género femenino. Se consideró que un análisis basado en el diagnóstico por clase social, requería una muestra con una distribución más equitativa entre los cuatro sectores considerados para la evaluación del territorio, pues, a pesar de que toda la población de la muestra está en situación de pobreza y pertenece a un estrato urbano marginal, hay diferencias en el acceso a servicios básicos y condiciones de vivienda que intervienen en una subdivisión de clase. Finalmente, se evaluó la situación de vacunación contra el Tétano, la Hepatitis B y, de manera especial, contra la COVID-19.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9008
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz F-CON-061-Informe monitoreo.pdf1,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.