Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9014
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Aplicación de los principios del debido proceso al régimen disciplinario de los servidores públicos
Autor : Sánchez Pérez, Gissela Lilian
Director de Tesis: Suing Nagua, José Dionicio, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
DEBIDO PROCESO
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
SANCIONES DISCIPLINARIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Sánchez Pérez, Gissela Lilian. Aplicación de los principios del debido proceso al régimen disciplinario de los servidores públicos. Quito, 2021, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3948
Resumen / Abstract: La presente investigación de tesis estudia la aplicación de los principios del debido proceso al régimen disciplinario de los servidores públicos. Analiza si esta se lleva a cabo de acuerdo a los parámetros señalados en la Constitución y la ley, ya que existe en su aplicación una cierta discrecionalidad, la misma que -en algunos casos- despoja al funcionario de su derecho al debido proceso; igualmente, se plantea la hipótesis de que la ley no aplica el principio de tipicidad por los mismos motivos. En lo relativo a los objetivos, esta investigación se ha planteado comprobar si el estado constitucional de derechos ecuatoriano consigue efectivizar el cumplimiento del debido proceso cuando determina sanciones a las empleadas y empleados del sector público. Asimismo, se pretende verificar que el régimen disciplinario no afecta a la estabilidad laboral de las y los funcionarios públicos, y que las sanciones que se establecen en la normativa son impuestas de acuerdo al principio de proporcionalidad. Para llevar a cabo este cometido se realizó una investigación bibliográfica que indagó en la teoría, la doctrina y la ley, para establecer el marco histórico en el que se ha desarrollado el debido proceso como un derecho de los ciudadanos y una obligación de los Estados de derecho. Para estudiar a profundidad el tema expuesto se ha analizado un caso, del que se llega a concluir que su sancionamiento vulneró su derecho al debido proceso debido a la ya mencionada discrecionalidad. Como resultado de esta indagación se encontrado que el derecho disciplinario es un derecho autónomo, aunque toma preceptos y elementos del derecho administrativo y del penal. Se concluye, igualmente, que la discrecionalidad en el establecimiento de las faltas y en la aplicación de las sanciones conspira en contra del debido proceso y, por consiguiente, de los derechos de los servidores públicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9014
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3948-MDA-Sanchez-Aplicacion.pdf1,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.