Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9015
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Problemas en la ejecución de los contratos de obra pública derivados de las órdenes de trabajo y las diferencias en cantidades de obra emitidas por el administrador del contrato
Autor : Murgueitio Fuentes, María Paulina
Director de Tesis: Díaz Colmachi, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
CONTRATOS PÚBLICOS
OBRAS PÚBLICAS
EQUILIBRIO ECONÓMICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Murgueitio Fuentes, María Paulina. Problemas en la ejecución de los contratos de obra pública derivados de las órdenes de trabajo y las diferencias en cantidades de obra emitidas por el administrador del contrato. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3949
Resumen / Abstract: Esta tesis analiza los problemas que se suscitan durante la ejecución de los contratos de obra pública derivados de las órdenes de trabajo y las diferencias en cantidades de obra emitidas por el administrador del contrato. Los objetivos de esta investigación son analizar el contrato de obra pública, la naturaleza jurídica de las órdenes de trabajo y diferencias de cantidades de obra, identificando los riesgos que puede conllevar su emisión para los administradores de contrato, exponiendo la repercusión en el tiempo ante el organismo de control. Analizar lo planteado permitió realizar la descripción y la sustentación de los conceptos y teorías en las que se desarrolla el tema, para comprender por qué se emiten las órdenes de cambio y de trabajo en los contratos de obra y el impacto que estas acciones tienen en los mismos. El método dogmático fue el mecanismo empleado en el presente trabajo, citándose diversos doctrinarios en sus criterios sobre la materia de contratación pública. Se analizan los artículos pertinentes de la ley orgánica del área; asimismo, se aplicó el método sistemático, al hacer un análisis completo del origen de la orden de trabajo y las diferencias de cantidades de obra. Como resultado de la indagación realizada se encontró que el contrato administrativo es una figura de gran complejidad y en permanente evolución, igualmente, se halla que las diferencias de cantidades de obra dan lugar a las órdenes de cambio y de trabajo, las cuales consisten en una modificación de contrato por el incremento del valor del mismo. Este hecho constituye una suerte de puerta de entrada en la ley a la permisividad de estas situaciones, ya que esta legitima que un porcentaje del monto del contrato pueda ser aumentado mediante estas adiciones Se concluye, entonces, que los contratos de obra pueden ser susceptibles de variación, además se requiere una reforma en la ley más estricta y poner unos umbrales más bajos a la cuantía de las diferencias en cantidades de obra las cantidades, además se requiere de mayor control en la justificación de las emisiones de etas figuras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9015
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3949-MDCP-Murgueitio-Problemas-.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.