Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9023
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación financiera de las inversiones en estudios de subsuelo y su importancia en un proceso de reversión de una operación petrolera
Autor : Gaibor Salinas, Andrés Mauricio
Director de Tesis: Lazo Sandoval, Laura Belem, dir.
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS FINANCIERO
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
INVERSIONES
EXPLOTACIÓN PETROLERA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Gaibor Salinas, Andrés Mauricio. Evaluación financiera de las inversiones en estudios de subsuelo y su importancia en un proceso de reversión de una operación petrolera. Quito, 2022, 89 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3957
Resumen / Abstract: La tesis presenta un análisis cuantitativo y comparativo de evaluación de proyectos. Se enfoca en analizar financieramente la rentabilidad de invertir en diferentes opciones de estudios de subsuelo para soportar el no realizar trabajos de abandono de pozos. Si no se realizaran estudios de subsuelo, los pozos no operativos deben ser abandonados pues no existirían justificativos técnicos que soporten su uso en futuros proyectos de incremento de producción de petróleo. No realizar trabajos de abandono de pozos supondría un ahorro de costos a la empresa operadora petrolera durante la fase de reversión de activos al finalizar un contrato de servicios. Los resultados muestran que, de todos los tipos de estudios de subsuelo presentados, el de análisis de curvas de declino es el menos costoso y el que genera el mayor ahorro; mientras que, el de toma de registros eléctricos genera el mayor gasto. Con los estudios de subsuelo actualmente disponibles hallaron 159 potenciales de producción en total. Los resultados de la evaluación financiera individual de cada uno de estos potenciales indica que 136 de los 159 son rentables, es decir el 86 por ciento. Adicionalmente, se determinó que: 90 de los 105 pozos analizados tienen al menos un potencial de producción rentable, es decir 86 por ciento. Se observa que todo tipo de estudio de subsuelo, genera un ahorro para la empresa respecto al abandono de pozos. El mayor ahorro se obtiene con la opción de estudio de subsuelo con curvas de declinación, que generaría el 20 por ciento (o 3,951 kusd) de reducción de costos si a los pozos con potencial encontrado se realizasen trabajos de abandonos temporales, y del 85 por ciento (o 16,551 kusd) si se realizasen trabajos de abandonos en punta libre. Adicionalmente, un análisis de sensibilidades realizado al VAN para los proyectos de inversión para la producción de los potenciales encontrados mostró que, las variables que corresponden a parámetros de producción de los pozos son las que más afectan al VAN; en comparación con las variables de tipo financieras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9023
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3957-MGFARF-Gaibor-Evaluacion.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.