Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9041
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.-
dc.contributor.authorGomezjurado Quezada, Guillermo Alberto-
dc.date.accessioned2023-01-05T16:19:53Z-
dc.date.available2023-01-05T16:19:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGomezjurado Quezada, Guillermo Alberto. El espacio doméstico como productor de lo insólito en la narrativa breve de Francisco Proaño Arandi. Quito, 2021, 153 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3915-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9041-
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza una lectura del espacio doméstico en cinco relatos del escritor ecuatoriano Francisco Proaño Arandi (1944); estos son: “La noche de Santiago” de Historias de disecadores (1972), “Difusos bajo una luz cegante” de Oposición a la magia (1986) “La doblez” de La doblez (1986), “Devastación del domingo” de Historias del país fingido (2003) y “Vendrá la visita” de Elementos dispares (2015). El objetivo de tal acercamiento es dar cuenta de la importancia del espacio doméstico en la irrupción del evento insólito presente en estos relatos, entendiendo por insólito “todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común, lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable: lo que aspira a ir más allá de la realidad” (López-Pellisa y Ruiz 2019, 5). Para ello –y dado que “el espacio se configura como un signo complejo en el seno de la ficción” (Álvarez 2002, 16), que está vinculado a la acción, a los personajes y a un contexto temporal (32)–, durante la lectura de estos cuentos se ha intentado atender a sus cuatro dimensiones que son, según Natalia Álvarez: 1) la del referente; 2) la del discurso; 3) la del significado o de la historia; y 4) la pragmática. Esto, creemos, permite distinguir algunas de las estrategias, modos y soluciones narrativas que evidencian y se articulan en cada caso. Dado que en este trabajo se realiza un estudio diacrónico de la narrativa de Proaño Arandi, resulta interesante advertir que el tratamiento del evento transgresor por Proaño Arandi varía. Vale decir, en ese sentido, que este trabajo se organiza en dos capítulos; el primero dedicado a dos casonas familiares, simbólicamente asimiladas a la figura paterna, y un segundo capítulo a otros tipos de espacios domésticos –casas comunes y corrientes, departamentos situados en multifamiliares–, habitados por parejas que pasan por una experiencia de desencuentro.es_ES
dc.format.extent153 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNARRATIVA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectPROAÑO ARANDI, FRANCISCO, 1944-es_ES
dc.subjectESPACIO EN LA LITERATURAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleEl espacio doméstico como productor de lo insólito en la narrativa breve de Francisco Proaño Arandies_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3915-ML-Gomezjurado-El espacio.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.