Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9065
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Principales determinantes de la rentabilidad en el sector asegurador de Ecuador, Perú y Colombia en el período 2016 al 2020
Autor : León Piedra, Sophia Raquel
Director de Tesis: Orbe Cajiao, Federico Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : GANANCIAS
SECTOR SEGUROS
RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2016 - 2020
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 67 p.
Cita Sugerida : León Piedra, Sophia Raquel. Principales determinantes de la rentabilidad en el sector asegurador de Ecuador, Perú y Colombia en el período 2016 al 2020. Quito, 2022, 67 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3965
Resumen / Abstract: En el presente estudio se basa en investigaciones previas que derivaron en qué, de acuerdo a diferentes resultados, las determinantes de la rentabilidad se centraban en: inflación, producto interno bruto, primas, ratio de siniestralidad, saldo de cuenta Caja Bancos, ratio de endeudamiento, reservas técnicas y tamaño de la empresa del sector, y como variable dependiente la rentabilidad sobre activos. Adicionalmente se decide agregar como variable independiente dicotómica el país. Al avanzar en el análisis estadístico descriptivo se observa que las variables que mayor relación presentan con el resultado son: primas por el lado de ingresos y siniestralidad por parte del egreso. Adicionalmente se observa que, el efecto de la pandemia durante el año 2020 no fue tan severo para el sector asegurador de Ecuador, Perú y Colombia disminuyendo la prima de manera marginal y mejorando el resultado de los siniestros lo que apalancó una mayor rentabilidad al cierre del año. La aplicación del modelo econométrico determinó que las variables de mayor relación estadística con la rentabilidad sobre activos son: Prima, siniestralidad, caja bancos y el país. La relación observada respecto a la cuenta caja banco refleja que, manteniendo el resto de parámetros constantes, en promedio frente al incremento de 1 dólar, en esta cuenta, la rentabilidad sobre activos disminuye en 9.47 por ciento. Por otro lado, respecto a la cuenta Prima, manteniendo el resto de parámetros constantes en promedio frente al incremento de 1 dólar en esta cuenta, la rentabilidad incrementa en 1.31 por ciento. Finalmente, en promedio el incremento de un 1 punto porcentual en la siniestralidad, manteniendo el resto de parámetros constantes, disminuye la rentabilidad sobre activos en 1.34 por ciento. Respecto a las variables demográficas se observa que, manteniendo el resto de parámetros constantes en promedio en comparación con Colombia, Ecuador registra una rentabilidad sobre activos superior en 0.86 por ciento y de igual manera Perú lo supera con 0.92 por ciento.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9065
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3965-MGFARF-Leon-Principales.pdf1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.