Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9066
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Determinación social de la práctica pedagógica de un proyecto de promoción de estilos de vida saludables en la ciudad de Medellín- Colombia 2016-2019
Autor : Ocampo Rivera, Diana Carolina
Director de Tesis: Jaramillo Delgado, Gonzalo Hernando, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
DETERMINANTES SOCIALES
EDUCACIÓN EN SALUD
PEDAGOGÍA CRÍTICA
NUTRICIÓN
Identificador de lugar: COLOMBIA - MEDELLÍN
Identificador de tiempo: 2016 - 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 365 p.
Cita Sugerida : Ocampo Rivera, Diana Carolina. Determinación social de la práctica pedagógica de un proyecto de promoción de estilos de vida saludables en la ciudad de Medellín- Colombia 2016-2019. Quito, 2021, 365 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-188
Resumen / Abstract: El presente estudio buscó analizar la determinación social de la práctica pedagógica producida en un proyecto que promueve estilos de vida saludables en la ciudad de Medellín, durante el período 2016-2019. La apuesta teórico-metodológica que orientó la investigación fue la Determinación social de la salud-DS- que desde la Salud Colectiva latinoamericana y la Epidemiología Crítica entiende la salud y sus asuntos relacionados como procesos sociales e históricos que se dan en un movimiento dialéctico interrelacionado entre las dimensiones general de la sociedad, particular de los modos de vida de los grupos sociales y singular de los estilos específicos de vivir y sus encarnaciones corporales y psicológicas. Desde esta apuesta metacrítica se buscó dar respuesta a la pregunta general: ¿Cómo se expresa la determinación social de la práctica pedagógica en un proyecto de estilos de vida saludable en la ciudad de Medellín?, con el fin de contribuir al análisis de los procesos de producción y configuración de la práctica pedagógica, centrada en la enseñanza, como fenómeno de estudio multidimensional, complejo y socialmente determinado. Para alcanzar el objetivo de investigación se diseñó un estudio epidemiológico crítico bajo un enfoque cuali-cuantitativo con un tipo de diseño que buscó la triangulación tanto de técnicas como de fuentes de información. Las categorías centrales aportadas desde la DS (multidimensionalidad y complejidad) entraron en diálogo con categorías propias de otros campos disciplinares como la pedagogía y la geografía críticas en un esfuerzo académico por aportar a la conjunción del poder explicativo de varias formas de pensamiento crítico hacia una metacrítica que permitiera dar cuenta de una dimensión analítica nueva de la práctica pedagógica socialmente determinada. A manera de conclusión, la práctica pedagógica del proyecto EVS se configuró como una práctica social y espacialmente determinada que adquiere la forma híbrida propia del espacio social-pedagógico y de los procesos institucionalizados que la constituyen y que son constituidos por ella y que da cuenta en su proceso de producción de su naturaleza multidimensional y compleja.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9066
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD188-DSCAS-Ocampo-Determinacion.pdf4,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.