Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9069
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres en las alcaldías ecuatorianas: análisis comparado de factores políticos que incidieron en su elección
Autor : Pico Meza, Evelyn Katherine
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN POLÍTICA
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
IGUALDAD
ELECCIONES
MUJERES EN LA POLÍTICA
DERECHOS DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Pico Meza, Evelyn Katherine. Mujeres en las alcaldías ecuatorianas: análisis comparado de factores políticos que incidieron en su elección. Quito, 2022, 94 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3968
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza la incidencia de los factores estructurales, institucionales e individuales en la participación política y el triunfo electoral de las mujeres alcaldesas ecuatorianas en el año 2019. La tesis argumenta que un rol principal en los partidos políticos, una cobertura mediática igualitaria y una amplia trayectoria política son factores necesarios y en parte suficientes para la participación femenina y un resultado electoral favorable. La metodología aplicada es el Análisis Cualitativo Comparado (ACC), que mediante el sistema informático fs/QCA permite obtener mediante la construcción de tablas de verdad los factores causales necesarios y/o suficientes de un fenómeno social. La investigación muestra a través de datos obtenidos mediante la revisión documental y entrevistas semiestructuradas, que existe una relación entre los factores condicionantes y el evento estudiado, para el cual se tomaron los 18 casos de las alcaldesas electas en el Ecuador. Esto se evidencia, en los resultados obtenidos, que señalan como condición necesaria al rol principal en los partidos políticos (RolPrinPP) y a los demás factores como parte explicativa en la ocurrencia del fenómeno estudiado, por lo que, relevantes a son condiciones tomar en cuenta para su estudio, pero, su cobertura de 0.7804 indica que no son los únicos factores intervinientes para la ocurrencia del fenómeno.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9069
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3968-MG-Pico-Mujeres.pdf994,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.