Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9071
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La protección del derecho humano al trabajo por las autoridades administrativas: análisis de las resoluciones de visto bueno en la Inspectoría Provincial de Trabajo del Guayas
Autor : Bazante Pita, Marighela Cleopatra
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHO AL TRABAJO
DESPIDOS DEL EMPLEO
ECUADOR. INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL GUAYAS
RESOLUCIONES
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAS
Identificador de tiempo: 2016
2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Bazante Pita, Marighela Cleopatra. La protección del derecho humano al trabajo por las autoridades administrativas: análisis de las resoluciones de visto bueno en la Inspectoría Provincial de Trabajo del Guayas. Quito, 2022, 110 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3970
Resumen / Abstract: En este trabajo de investigación se analiza principalmente la argumentación de la Inspectoría del Trabajo del Guayas en torno a las problemáticas más recurrentes que se trataron en las resoluciones de visto bueno expedidas en el año 2016, así como se realiza una breve aproximación a escenarios constantes en una muestra de resoluciones del año 2021. Dicho examen se compone de dos partes, por un lado, determina los escenarios más comunes -conceptuales y probatorios-, a los que se enfrentan inspectores, abogados y usuarios del sistema, cuando se discute la terminación de la relación laboral con un trabajador previo visto bueno; y, por otro lado, evidencia en gran medida –sobre la base de un esquema argumentativo pragmático-, los discrepantes argumentos en los que generalmente incurre la Inspectoría al decidir autorizar la terminación de la relación laboral entre empleadores y trabajadores. Además, se detallan las fuentes normativas, doctrinarias y jurisprudenciales que los inspectores del Trabajo utilizaron en sus resoluciones y que sirven como fundamento o respaldo argumentativo. También, se describen los estándares de la protección del derecho humano al trabajo en sede administrativa, esto es, cuando se desarrolla el trámite de visto bueno y cuando se emite la correspondiente resolución.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9071
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3970-MDH-Bazante-La proteccion.pdf1,56 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.