Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9080
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impacto del teletrabajo en los derechos y condiciones laborales del personal administrativo de la Universidad de Cuenca durante la pandemia por la COVID-19
Autor : Alvarado Barros, Teodoro Roberto
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : TELETRABAJO
DERECHOS LABORALES
UNIVERSIDAD DE CUENCA
AUTONOMÍA
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Alvarado Barros, Teodoro Roberto. Impacto del teletrabajo en los derechos y condiciones laborales del personal administrativo de la Universidad de Cuenca durante la pandemia por la COVID-19. Quito, 2022, 113 p. Tesis (Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3979
Resumen / Abstract: La pandemia provocada por la propagación de la COVID-19 paralizó gran parte del aparato productivo y de instituciones del sector público y privado obligándolas a adaptarse rápidamente a nuevos comportamientos y al teletrabajo como una nueva modalidad de organización laboral. El teletrabajo en el Ecuador se ubica en el contexto de las garantías que contempla la Constitución de la República 2008, norma suprema del ordenamiento jurídico, y del Código del Trabajo, como norma positiva que garantiza derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, como partes constitutivas de la relación laboral. En la presente investigación se busca determinar el impacto que ha provocado el teletrabajo emergente en las condiciones y derechos laborales del personal administrativo de la Universidad de Cuenca, amparado por la Ley Orgánica de Servicio Público, durante la pandemia por la COVID-19, aplicando una investigación no experimental transversal descriptiva que, en base a la aplicación de una encuesta, obtiene información de una muestra representativa de la población, para establecer la percepción de las personas que desarrollaron teletrabajo. Los resultados del estudio sugieren que hubo significativos cambios en las condiciones de trabajo y en los derechos laborales del personal administrativo que realizó teletrabajo durante la pandemia por la COVID-19, por lo que se define un conjunto de conclusiones y recomendaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9080
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3979-MDLSS-Alvarado-Impacto.pdf1,73 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.