Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9089
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAcosta Muñoz, Mauricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2023-01-27T14:49:01Z-
dc.date.available2023-01-27T14:49:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAcosta Muñoz, Mauricio. Cine de guerrilla en Ecuador: producción, narrativa y circulación. Quito, EC: INCINE / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 231 p.es_ES
dc.identifier.isbn978-9942-604-11-8-
dc.identifier.isbn978-9942-42-017-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9089-
dc.description.abstractPor medio de estudios de caso sobre el trabajo de los cineastas William León, Fernando Cedeño y Nelson Palacios, en este trabajo se indaga sobre la relación entre cultura popular, cine y tecnología audiovisual en el contexto del mundo moderno-globalizado. Para la realización de esta investigación se ponen en diálogo elementos teóricos, basados en investigaciones previas acerca del cine popular alrededor del mundo (aquí nombrado como cine de guerrilla); así como análisis fílmico y entrevistas a los directores. A partir del estudio de la producción, narrativa y circulación del cine de guerrilla, se busca encontrar puntos de diálogo entre esta práctica cinematográfica y cultural, y el campo profesional e institucional del cine en Ecuador para (re)configurar el concepto del cine ecuatoriano, el mismo que atraviesa una seria crisis. La existencia del cine de guerrilla en Ecuador da cuenta de un proceso cultural y tecnológico que ha permitido, en los últimos años, conocer formas diferentes de producción, narración y circulación a las que presenta el cine industrial euro-norteamericano. Con esto se ha podido constatar la pervivencia de otros sentidos que no están controlados totalmente por el régimen civilizatorio de la modernidad occidental. Para la realización de la tarea, además, se pone en diálogo la experiencia del cine popular ecuatoriano (guerrilla) con otras propuestas cinematográficas, populares también, que se han desarrollado en otros países como Perú y Nigeria. Se trata, en cierta forma, de una etnografía del cine en la que se muestran las tensiones aún latentes entre lo moderno y lo no moderno, entre lo culto y lo popular, entre lo global y lo local.es_ES
dc.format.extent231 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: INCINE / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectCRÍTICA DE CINEes_ES
dc.subjectCINEASTASes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE CINEes_ES
dc.subjectCINE EXPERIMENTALes_ES
dc.titleCine de guerrilla en Ecuador: producción, narrativa y circulaciónes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Acosta Mauricio-Cine de guerrilla en Ecuador.pdf2,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.