Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9096
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modulación de las cargas probatorias en materia laboral
Autor : Ramírez Loayza, Wilmer Danilo
Director de Tesis: González Calle, Fernando Teodoro, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO LABORAL
PRUEBA JUDICIAL
DESPIDOS DEL EMPLEO
ACOSO LABORAL
DISCRIMINACIÓN LABORAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Ramírez Loayza, Wilmer Danilo. Modulación de las cargas probatorias en materia laboral. Quito, 2022, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3986
Resumen / Abstract: Esta investigación efectúa un análisis jurídico y doctrinal de la modulación de las cargas probatorias en materia laboral, con la finalidad de aliviar la responsabilidad que pesa sobre el accionante cuando se trate de temas de despido intempestivo, acoso laboral o discriminación laboral. Se estudia de forma general a la prueba, sus principios generales, objeto, finalidad, su carga y distribución, el tratamiento jurisprudencial sobre el tema tratado, datos estadísticos, así como se brinda una propuesta para modular la carga probatoria. Se concluye que el despido intempestivo, el acoso laboral y la discriminación laboral son actos u omisiones que se producen frecuentemente en la clandestinidad, tornando sumamente compleja la tarea de demostrar la ocurrencia de los fundamentos fácticos; por lo que, a partir de aquello, se considera que el sistema probatorio civilista no debe ser aplicado en materia laboral bajo las figuras jurídicas analizadas. Se acompaña la investigación con pronunciamientos doctrinarios y jurisprudencia ilustrativa. La investigación es de tipo documental.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9096
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3986-MDLSS-Ramirez-Modulacion.pdf824,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.