Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9129
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Adolescentes en situación de riesgo social y el sentido que le asignan a la educación en su proyecto de vida |
Autor : | Tinizaray Romero, Ruth Karina |
Director de Tesis: | Granda Merchán, Juan Sebastián, dir. |
Descriptores / Subjects : | ADOLESCENTES VULNERABLES EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES RIESGOS PSICOSOCIALES DETERMINANTES SOCIALES TRABAJO INFANTIL SALESIANOS PROYECTO SALESIANO ECUADOR |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 66 p. |
Cita Sugerida : | Tinizaray Romero, Ruth Karina. Adolescentes en situación de riesgo social y el sentido que le asignan a la educación en su proyecto de vida. Quito, 2022, 66 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3994 |
Resumen / Abstract: | A través de un recorrido por las trayectorias de vida y educativas de un grupo de adolescentes trabajadores infantiles, se intenta conocer cuál es el sentido que le asignan a la educación en sus proyectos de vida. La investigación fue cualitativa, la información se obtuvo en un Centro de Referencia del Proyecto Salesiano Ecuador mediante dos técnicas, la observación participante y la entrevista a profundidad, para la reflexión se emplearon los aportes teóricos de Pierre Bourdieu, Paulo Freire, Peter McLaren y Henry Giroux. Este trabajo contribuye a visibilizar como el grupo de adolescentes se enfrenta a lo adverso de su realidad con fuerza y autodeterminación, en ese camino la educación escolarizada se constituye en un motor de esperanza, como una especie de llave dorada que les abriría las puertas a un mejor futuro laboral y con ello un mejor futuro económico y social. Sin embargo, el tipo de educación que reciben es lejana a su realidad social y cultural, carente de sentido y relevancia para ellos en su presente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9129 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3994-MIE-Tinizaray-Adolescentes.pdf | 640,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons