Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9136
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁvila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.-
dc.contributor.authorGalindo Lozano, Andrea Soledad-
dc.coverage.spatialBOLIVIAes_ES
dc.coverage.spatialPERÚes_ES
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2023-02-10T16:42:22Z-
dc.date.available2023-02-10T16:42:22Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGalindo Lozano, Andrea Soledad. Ritual y derecho en el tinku (“peleas rituales”). Quito, 2022, 252 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherTD-191-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9136-
dc.description.abstractEn el marco del pluralismo jurídico, esta tesis investiga al ritual y el conflicto (tinku) que se produce en algunas comunidades andinas de Bolivia, Perú y Ecuador. Las peleas rituales (tinku) son actos simultáneos que ocurren en las celebraciones sagradas que se producen en diferentes momentos del año pero que están asociadas a las celebraciones religiosas y al calendario agrícola andino. Pese a que estas peleas rituales están cargadas de violencia, constituyen sacrificios eficaces pues encierran un sistema normativo y mecanismos de resolución de conflictos. Esta normatividad de ninguna forma coincide con las disposiciones del ordenamiento jurídico estatal o el sistema de administración de justicias indígenas. En realidad, se manifiestan como un rechazo a las formas normativas imperantes que no regulan ni emancipan. Esta investigación pretende mostrar cómo el tinku, por medio del ritual, puede entenderse como una forma de resolución de conflictos válida y legítima en las sociedades en las que se practica. Para la apropiada reconstrucción y comprensión de las peleas rituales, este trabajo propone el desarrollo y aplicación del método intercultural y la descripción literaria de estos fenómenos. Estos elementos permitirán trasladar al lector a una realidad distinta que requiere ser comprendida desde la interculturalidad.es_ES
dc.format.extent252 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPLURALISMO JURÍDICOes_ES
dc.subjectRITOS Y CEREMONIASes_ES
dc.subjectINTI RAYMIes_ES
dc.subjectVIOLENCIA SOCIALes_ES
dc.subjectJUSTICIA INDÍGENAes_ES
dc.subjectARREGLO DE CONTROVERSIASes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.titleRitual y derecho en el tinku (“peleas rituales”)es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD191-DDE-Galindo-Ritual.pdf2,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.