Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.-
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Jessica Alejandra-
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.coverage.temporal2021 - 2022es_ES
dc.date.accessioned2023-03-10T18:58:42Z-
dc.date.available2023-03-10T18:58:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMartínez Martínez, Jessica Alejandra. Lineamientos para una pedagogía que potencie la defensa de los derechos de la naturaleza: un plan para la Corporación Semillas de la Tierra del Sol. Soacha - Colombia (2021-2022). Quito, 2023, 137 p. Tesis (Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-4021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9189-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza qué criterios deben tomarse en cuenta para diseñar una propuesta educativa con un contenido que tenga la capacidad de potenciar la defensa de los derechos de la Naturaleza (DdN). Ya que, si bien hay algunos acercamientos por parte de la academia, es un tema que ha tenido poco desarrollo, particularmente en Colombia, el cual es uno de los países que, por vía jurisprudencial e investigaciones académicas, ha hecho grandes aportes a los derechos de la Naturaleza, sin embargo, actualmente no se cuenta con programas de educación superior sobre este tema. Para ello, en primer lugar, se realiza un recorrido por los antecedentes de los DdN, bajo este marco, se busca identificar los aspectos que caracterizan a estos derechos y exponer los debates y desafíos con los que estos se enfrentan actualmente. Enseguida, se establece una revisión documental sobre la pedagogía y su carácter disruptivo identificando el enfoque pedagógico que, concuerde con las propuestas de los derechos en mención y, responda a los desafíos que estos presentan. A nivel metodológico, se identifican seis categorías de estudio y se llevan a cabo cinco entrevistas a lideres de escuelas con un enfoque cualitativo. Posteriormente, se plantea el análisis de la información, identificando qué herramientas de estas pedagogías pueden ser aplicables a un curso en derechos de la Naturaleza. Por último, se expone la propuesta de lineamientos para formular un curso en DdN enfocado en potenciar la defensa de estos, para ello, se considera la revisión documental analizada, las experiencias de las escuelas entrevistadas y, adicionalmente, se presenta la experiencia de los dos cursos liderados por la autora: La cultura de la naturaleza con derechos y derechos de la naturaleza y alternativas al desarrollo, que se ejecutaron en el Municipio de Soacha-Colombia, en colaboración con la Corporación Semillas De La Tierra Del Sol. Finalmente, se concluye que, tomando en cuenta que la pedagogía es un pilar central en la construcción de identidades culturales, para resignificar la idea de lo que se entiende por Naturaleza y motivar agentes en su defensa, las propuestas educativas en DdN deben confrontar los paradigmas que legitiman la destrucción de la Naturaleza.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHOS DE LA NATURALEZAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ALTERNATIVAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectCONSERVACIÓN DE LA NATURALEZAes_ES
dc.subjectCORPORACIÓN SEMILLAS DE LA TIERRA DEL SOLes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLineamientos para una pedagogía que potencie la defensa de los Derechos de la Naturaleza: un plan para la Corporación Semillas de la Tierra del Sol. Soacha - Colombia (2021-2022)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos de la Naturaleza y Justicia Intercultural

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4021-MDNJI-Martinez-Lineamientos.pdf3,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.