Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9195
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las políticas de los sectores Agricultura y Uso del Suelo y Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) para mitigar el cambio climático en la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador y propuestas de mejora
Autor : Cárdenas Bautista, Daysy Alexandra
Director de Tesis: Larrea Maldonado, Fernando José, dir.
Descriptores / Subjects : MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
POLÍTICA AGRARIA
AGRICULTURA
USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO
SILVICULTURA
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Cárdenas Bautista, Daysy Alexandra. Análisis de las políticas de los sectores Agricultura y Uso del Suelo y Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) para mitigar el cambio climático en la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador y propuestas de mejora. Quito, 2022, 125 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3950
Resumen / Abstract: La gestión del cambio climático, en materia de mitigación, es un compromiso global, el cual busca reducir sus impactos, principalmente en países en desarrollo como el Ecuador. Es así que varias naciones, incluido nuestro país, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan un cambio climático de origen antropogénico. Este compromiso, lo han realizado con la firma y ratificación del Acuerdo de Paris, cuyos instrumentos de aplicación internacional son las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Ecuador ha presentado su primera NDC y contiene cinco sectores estratégicos para el componente de mitigación del cambio climático. El principal objetivo de esta investigación es analizar las políticas, programas, proyectos y estrategias en los sectores priorizados de Agricultura y de Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) para mitigar el cambio climático en la primera NDC y realizar propuestas de mejora. Para ello, se ha aplicado un método cualitativo a través del análisis de discurso, mediante la revisión de documentos de política nacional e internacional, documentos de proyectos y programas y entrevistas. Los hallazgos evidencian varias contradicciones en las políticas y en su implementación tanto a nivel sectorial, intersectorial, así como a un nivel local. Además, en las entrevistas realizadas a varios actores vinculados, se revela que, en los dos sectores priorizados para este estudio, las políticas incentivan y promueven la expansión de la agricultura capitalista de mayor escala (“agronegocios”) y el incremento de la productividad de cultivos prioritariamente orientados hacia la exportación (“commodities”), independiente de sus implicaciones respecto al aumento de emisiones de GEI. Además, estas políticas se implementan de manera atomizado en el territorio ecuatoriano. Más allá de estos resultados se ha realizado propuestas de mejora para la reducción de emisiones de GEI en la actual NDC para los sectores priorizados, mediante un análisis multicriterio con el apoyo de una mesa de expertos/as.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9195
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3950-MCCNA-Cardenas-Analisis.pdf1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.