Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9200
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Diseño y aplicación de un proyecto de musicoterapia como herramienta para promover el derecho a la dignidad de los adolescentes en conflicto con la ley penal en el Centro de Adolescentes Infractores de Loja |
Autor : | Bravo Villacís, Juan Andrés |
Director de Tesis: | Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | ADOLESCENTES INFRACTORES REHABILITACIÓN SOCIAL MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS MUSICOTERAPIA PROTECCIÓN DE MENORES ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL CENTRO DE ADOLESCENTES INFRACTORES DE LOJA |
Identificador de lugar: | ECUADOR - LOJA |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 97 p. |
Cita Sugerida : | Bravo Villacís, Juan Andrés. Diseño y aplicación de un proyecto de musicoterapia como herramienta para promover el derecho a la dignidad de los adolescentes en conflicto con la ley penal en el Centro de Adolescentes Infractores de Loja. Quito, 2023, 97 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. |
Código: | T-4026 |
Resumen / Abstract: | El presente producto artístico consiste en la creación y aplicación de una metodología de musicoterapia destinada a los adolescentes en contacto con la ley penal, y que fue específicamente aplicado en el Centro de Adolescentes Infractores de la ciudad de Loja, con el fin de promover el derecho a la dignidad, así como también el derecho a la cultura. Mediante el uso de la musicoterapia como herramienta principal, este proyecto busca dar el ejercicio y goce de derechos consagrados en la Constitución del Ecuador, así como aquellos contenidos en el marco internacional de los derechos humanos. Los derechos de los/as adolescentes en conflicto con la ley penal están constantemente en riesgo de ser vulnerados, dadas las condiciones en las que cumplen las medidas socioeducativas impuestas por el sistema de justicia. En este contexto, el desarrollo de derechos es fundamental y necesario en atención a brindar una mayor seguridad a este grupo humano. Esto se puede llevar a cabo de varias maneras, una de ellas es la propuesta del presente producto artístico. En éste se propone una metodología que logre desarrollar el derecho a la dignidad, a la cultura, y a una verdadera rehabilitación social mediante una metodología que acoge los más altos estándares de derechos humanos, y que establece sus límites de manera clara y precisa. El uso de la musicoterapia resulta en una herramienta versátil e interesante para el grupo objetivo, y a esto se suman reglas en las cuales los/as jóvenes puedan sentirse cómodos en un ambiente seguro. Esto, sumado a los espacios donde pueden compartir con el resto de la comunidad, ayuda a que se sientan parte de la sociedad, y a tener una percepción de normalidad en sus vidas. Los resultados son alentadores, y demuestran que, pese a la duración del proyecto, existe un potencial para la promoción y aplicación del mismo. Si bien, un único proyecto de este tipo no puede resolver los diversos problemas que guardan los centros de adolescentes infractores, al menos se puede brindar un espacio de paz, donde los/as jóvenes pueden expresarse, sentirse unidos a la comunidad, aprender nuevas cosas, y mejorar la imagen que tienen de sí mismos. Esto está ligado al derecho a la dignidad como pilar fundamental de una buena vida y de los mismos derechos humanos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9200 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4026-MDH-Bravo-Diseño.pdf | 765,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons