Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9205
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Memoria y visibilidad de la lucha trans: análisis de archivos fotográficos de los años 90. Caso Coccinelle
Autor : Chimbo Torres, Jorge Andrés
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
LUCHAS SOCIALES
ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS
TRANSEXUALIDAD
AUTORREPRESENTACIÓN
MEMORIA HISTÓRICA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1990-
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Chimbo Torres, Jorge Andrés. Memoria y visibilidad de la lucha trans: análisis de archivos fotográficos de los años 90. Caso Coccinelle. Quito, 2023, 100 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4034
Resumen / Abstract: El objetivo de esta investigación es recuperar la memoria histórica de la lucha y organización política trans’ de los años 90, del colectivo Coccinelle en Ecuador. Para este propósito se entrecruzan dos metodologías: el análisis de archivos fotográficos de Coccinelle, tomando como técnica para dicho análisis la aspectualización, la cual se enfoca en el estudio de los modos de articulación del punto de vista de las personas frente a la fotografía, y la inscripción de historias de vida en dicho archivo. El archivo fotográfico de Coccinelle se encuentra albergado en su sede, ubicada en el centro de la ciudad de Quito, y se estableció como tal en 2019. Consta de fotografías y materiales de prensa que fueron analizados durante los meses de julio y agosto de 2022 junto con Nebraska León y Carolina Alvarado, personas pertenecientes a Coccinelle. La investigación se sitúa en el campo del género y la comunicación: se visibiliza y analiza desde la imagen fotográfica la realidad de las personas trans’ a partir de su experiencia social concreta. Así mismo, se problematiza la construcción existente acerca del sexo y género para entender los modos en que los estudios trans’, desde su saber disruptivo, proponen comprensiones amplias sobre la heterogeneidad sexogenérica. Este proceso inició con un relato de mis propios tránsitos de género, el cual me permitió analizar, relatar, gestionar emociones, sanar heridas y teorizar experiencias de forma implicada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9205
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4034-MGC-Chimbo-Memoria.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.