Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9213
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diligencias periciales en el ámbito de la investigación forense en infracciones de tránsito como garantía del principio de presunción de inocencia
Autor : Reyes Asanza, Adriana Raquel
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : INVESTIGACIÓN FORENSE
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
DELITOS DE TRÁNSITO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 108 p.
Cita Sugerida : Reyes Asanza, Adriana Raquel. Diligencias periciales en el ámbito de la investigación forense en infracciones de tránsito como garantía del principio de presunción de inocencia. Quito, 2023, 108 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4036
Resumen / Abstract: Las diligencias periciales a cargo de la Unidad de Accidentología Vial de la Policía Nacional del Ecuador (UAVIAL), aplicadas en las investigaciones por delitos de tránsito, en su mayoría carecen de mérito técnico-científico y operan de mero trámite, resultando insuficientes para garantizar el derecho a la verdad de las partes en un proceso. Por ello, para alcanzar este fin constitucional y además reforzar principios procesales conexos como los de legalidad, inmediación, contradicción y libertad probatoria, como antonomasia a la garantía del debido proceso, por lo que, conjugarlas dichas diligencias con el personal especializado del Departamento de Criminalística y Ciencias Forenses constituiría el inicio de un futuro sistema pericial integral. El presente trabajo se orienta a establecer cómo se aplican las diligencias periciales integrales en procesos donde se someten a juzgamientos de delitos de tránsito, en específico, los que producen un resultado de muerte o incapacidad permanente en la víctima y, si aquellas logran alcanzar una correcta investigación forense que legitime el principio de presunción de inocencia del sospechoso y/o procesado. Para el efecto, se desarrolló una investigación descriptiva, histórica, crítica y evolutiva de la normativa que regula la prueba pericial, con un enfoque técnico-práctico sobre el análisis de dos casos concretos, además del estudio de fuentes bibliográficas, legales, jurisprudenciales y casuística relacionada a procesos de infracciones de tránsito con resultado de muerte o con lesiones. Como resultados de este estudio se determinó, la necesidad de crear un sistema pericial integral, que conjugue las diligencias de la Unidad de Accidentología Vial (UAVIAL) con las que se encuentran a cargo del Departamento de Criminalística y Ciencias Forenses, como garantía del derecho a la verdad y derecho de defensa del procesado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9213
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4036-MDPE-Reyes-Diligencias.pdf931,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.