Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9238
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Campaña de concientización sobre el manejo responsable de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Quito, a través de la difusión de contenido audiovisual enactivo, mediante el uso de plataformas digitales en la Web 3.0
Autor : Noroña Negrete, Daniel Alejandro
Director de Tesis: Soliz Torres, María Fernanda, dir.
Descriptores / Subjects : RESIDUOS SÓLIDOS
RECICLAJE
BASURAS Y APROVECHAMIENTO DE BASURAS
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
AUDIOVISUALES
WEB SEMÁNTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Noroña Negrete, Daniel Alejandro. Campaña de concientización sobre el manejo responsable de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Quito, a través de la difusión de contenido audiovisual enactivo, mediante el uso de plataformas digitales en la Web 3.0. Quito, 2023, 85 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4044
Resumen / Abstract: El objetivo general de la presente investigación busca realizar un producto comunicacional audiovisual que base su contenido en material audiovisual enactivo a través del uso de emociones y difundirlo en la Web 3.0 como campaña de concientización a nivel local en beneficio a las y los recicladores a pie de vereda y del medioambiente. Con esto se busca que la sociedad ecuatoriana pueda adoptar en sus prácticas diarias el hábito del manejo responsable de residuos sólidos en beneficio de las y los recicladores y el medioambiente. Se introduce a lo enactivo como la aplicación de la comunicación a través de formas de pensamiento y desarrollo comunicacional. Bajo este modelo, es importante comprender a la comunicación como una multidimensionalidad en la interacción social. Es decir, cada individuo o actor es una dimensión y, la interacción de individuos en la sociedad, se comprende como multidimensionalidad. “Estamos acostumbrados a trabajar una sola dimensión de la comunicación que es la informativa, pero, –ya lo hemos dicho– hay muchas otras. Por ejemplo, la ideológica, la interaccional, o la del encuentro sociocultural” (Massoni 2020, 179). Massoni (2020) expresa que en la Comunicación Estrategica Enactiva, la investigación y el análisis siempre será de utilidad para poder dar un enfoque propio con base en los saberes y conocimientos de otros referente a un tema en específico, puede ser en temas sociales, ambientales y de salud e incluso los tres en conjunto. De esta forma, aceptar y analizar al proceso comunicativo cómo un proceso complejo en el cual interceden muchos más factores que antes cómo la realidad sociocultural, el territorio, la historia, los actores, nos permitirán adecuarnos a una realidad más perceptible con la verdad y a alejarnos de lo mecánico, de lo cuadrado, de lo que no nos permite ver más allá de nuestros propios ojos. De esta manera, un producto audiovisual enactivo se refiere a un material en video y audio, cuyo contenido permita, a través de la sensibilización, la adopción de hábitos responsables referente a la manipulación de residuos desde los hogares en la ciudad de Quito y que pueda ser replicable a nivel nacional. Para la elaboración del producto, será necesaria una investigación y análisis de carácter sociocultural en territorio e historia como se mencionó previamente. Esto con el fin de adentrarnos más a la realidad de la problemática.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9238
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

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