Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9239
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La construcción de argumentos desde las masculinidades de líderes que legitiman la violencia sexual contra las mujeres en los espacios públicos: un abordaje desde el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia y la interculturalidad
Autor : Guerrón Montero, María Alexandra
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
VIOLENCIA SEXUAL
MASCULINIDAD
ESPACIO PÚBLICO
DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL
DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 122 p.
Cita Sugerida : Guerrón Montero, María Alexandra. La construcción de argumentos desde las masculinidades de líderes que legitiman la violencia sexual contra las mujeres en los espacios públicos: un abordaje desde el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia y la interculturalidad. Quito, 2023, 122 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Interculturalidad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4045
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objetivo aportar en el ámbito de los derechos humanos, en particular de las mujeres, desde la perspectiva del análisis de las masculinidades, su vinculación con el derecho a una vida libre de violencia, en particular de las mujeres, considerando el enfoque de interculturalidad. Se analiza los derechos humanos desde una perspectiva crítica brindada por teóricas feministas del derecho. Se analiza la problemática de la violencia contra las mujeres como una de las formas más sistemáticas de violación de derechos humanos. Posteriormente se brindan elementos conceptuales de los debates existentes frente a las masculinidades, la interculturalidad y su relación con la violencia contra las mujeres. Se analiza el marco de protección de derechos en esta materia: el derecho a una vida libre de violencia. Se revisan los estándares de derechos existentes, tanto en el marco internacional como en el marco nacional de derechos. Así mismo, se revisa la política pública vigente en este ámbito, en particular lo referente a la prevención de la violencia contra las mujeres a través del cambio de las normas sociales que sostienen la masculinidad hegemónica. Se realiza una contextualización de la problemática del acoso y violencia sexual en el espacio público, así como se brinda evidencias estadísticas de las opiniones de los hombres frente al acoso que han sido recogidas en otros procesos investigativos. Finalmente se socializan los hallazgos del levantamiento de información realizado; incluyendo las percepciones de los participantes frente al rol de liderazgo y la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, se desarrolla los resultados alcanzados sobre el problema de investigación como una expresión de la afectación del derecho a una vida libre de violencia. Se brindan conclusiones y posibles líneas de acción desarrolladas por los participantes y lo establecido en los estándares internaciones de derechos para enfrentar esta grave violación a los derechos humanos de las mujeres, así como para involucrar a los hombres en la igualdad de género.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9239
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4045-MDHAL-Guerron-La construcción.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.