Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/9245
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Balseca Franco, Marcos Fernando, dir. | - |
dc.contributor.author | Ávila Chacón, Obed Darío | - |
dc.coverage.temporal | SIGLO XX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T16:27:13Z | - |
dc.date.available | 2023-04-05T16:27:13Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Ávila Chacón, Obed Darío. Que trata de un perro y uno que otro ladrido: irreverencia, ironía y desencanto en la obra poética de Euler Granda. Quito, 2023, 82 p. Tesis (Maestría en Literatura. Mención en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4051 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9245 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una aproximación al carácter contestatario de la poesía de Euler Granda frente a ciertos discursos hegemónicos cuya influencia determina y condiciona la vida humana tanto en su dimensión individual como colectiva. En principio, examina la impugnación y desacralización de las formas predominantes de hacer poesía durante su época de producción, que es posible gracias al uso de un lenguaje de tipo coloquial y cotidiano y a la alusión a la figura del perro, eje central de la identidad del sujeto poético y lugar de enunciación de la palabra "eulegrandiana". Posteriormente, aborda la actitud crítica del poeta frente a algunos acontecimientos de la vida pública: la nación y la identidad colectiva, la política ecuatoriana y la globalización. Sobre todo, explora las diversas formas de ironía a partir de las cuales el poeta manifiesta su rechazo ante el poder, entre las que destaca el fenómeno de la animalización. A la vez, analiza la concepción del autor respecto a "los sentimientos puros" (Granda 1971, 67), es decir, el amor y la esperanza. Especialmente, ahonda en la actitud de sospecha del poeta ante la amplia aceptación social de ambos valores, que deviene en una particular e inevitable visión desencantada de la existencia. Por último, atiende brevemente a "ojo al faro Eloy Alfaro" (2013) y "Alrededor de Fernando Daquilema, Rey de Cacha" (1986), textos particulares debido a su cercanía con el tono elevado de la oda, que difiere radicalmente del tema de estudio de esta investigación, es decir, el característico tono irreverente, irónico y desencantado de la obra del poeta Euler Granda. | es_ES |
dc.format.extent | 82 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | GRANDA ESPINOSA, EULER RAMIRO, 1935-2018 | es_ES |
dc.subject | POESÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | TZÁNTZICOS | es_ES |
dc.subject | LITERATURA Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | Que trata de un perro y uno que otro ladrido: irreverencia, ironía y desencanto en la obra poética de Euler Granda | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Literatura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T4051-ML-Avila-Que trata.pdf | 812,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons