Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9249
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta metodológica para el mejoramiento de los procesos de liquidación de entidades financieras a través de la identificación de riesgos
Autor : Erazo Lobato, Marco Santiago
Director de Tesis: Carrillo Lanas, Edison Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO FINANCIERO
LIQUIDACIÓN DE BANCOS
INSTITUCIONES FINANCIERAS
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 156 p.
Cita Sugerida : Erazo Lobato, Marco Santiago. Propuesta metodológica para el mejoramiento de los procesos de liquidación de entidades financieras a través de la identificación de riesgos. Quito, 2022, 156 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4054
Resumen / Abstract: El proceso de liquidación de las entidades financieras comprende la hoja de ruta para el cierre gradual y cese de operaciones de la institución que se someta a este proceso, de forma voluntaria o forzosa, mismo que de acuerdo al contenido de la normativa legal vigente, no se encuentra estructurada una metodología adecuada para su consecución. Es así que, a fin de evitar la subjetividad en ejecución de las actividades en el proceso de cierre por parte de los Liquidadores, nace la propuesta de determinar un manual de procesos y definir una estructura orgánica funcional básica, como paso previo a la determinación de los riesgos operativos que se podrían identificar en estos procesos, para que así se puedan implementar las medidas de mitigación pertinentes. Para el desarrollo del presente trabajo se aplicó el estudio de bases conceptuales sobre la gestión y administración de riesgos en sus fases de identificación y análisis; las teorías clásicas de la administración, control interno y gestión de procesos, normas emitidas por los entes de control, así como la recolección de criterios expertos propio y de profesionales de niveles directivos que participaron en el proceso de liquidación del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, así como de supervisores y auditores de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, de cuyo resultado se obtuvo un levantamiento de información para la elaboración del organigrama con la estructura de cada área; el manual de puestos con el detalle de las aptitudes, relaciones de pertenencia, nivel de experiencia y funciones; la cadena de valor con la desagregación de procesos esenciales y de apoyo; el descriptivo de los procesos y sus respectivos flujogramas; así como, la identificación y análisis de riesgos operativos sobre los procesos levantados, en donde se definió que los mayor riesgo se concentró en la planificación estratégica y realización de activos, de lo cual se priorizó los eventos en base al análisis de probabilidad e impacto para la implementación de medidas de mitigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9249
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4054-MGFARF-Erazo-Propuesta.pdf1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.