Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9251
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El control de convencionalidad para juzgar violencia de género desde un enfoque interseccional: análisis de casos
Autor : Apolo Salazar, Alejandra Audelyd
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2016
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Apolo Salazar, Alejandra Audelyd. El control de convencionalidad para juzgar violencia de género desde un enfoque interseccional: análisis de casos. Quito, 2023, 110 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4056
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza la problemática de violencia de género desde el punto de vista jurídico, pero busca salir del esquema formal del mismo y adentrarse a ver la realidad y los contextos de las víctimas de violencia de género en el Distrito Metropolitano de Quito en el año 2016. Para el efecto, plantea que el abordaje a la violencia de género no puede ser abstraído de las demás áreas del conocimiento, es decir, debe atender aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, etc. Esto, se formula a través del análisis a la figura jurídica jurisprudencial desarrollada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el control de convencionalidad difuso y, a través de este y del estudio de conceptos del feminismo como es interseccionalidad y determinar si se amplía el espectro de protección a las víctimas de violencia de género. La búsqueda de cambios estructurales hace que este trabajo analice si los jueces formulan el referido control y propone la observancia por parte de los operadores jurídicos de la ruta crítica que atraviesan las víctimas antes de denunciar y adentrarse en el entramado del sistema judicial. Para la adecuada toma de decisiones, es pertinente que los operadores jurídicos no se queden únicamente en el análisis de categorías dogmáticas y que vean por la víctima y cómo poner fin a un contínuum de violencia, que observen el criterio de interseccionalidad, atendiendo a la perspectiva de género como algo fundamental y estratégico para lograr coadyuvar a la igualdad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9251
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4056-MDPE-Apolo-El control.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.