Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9273
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La representación de lo popular en textos letrados y académicos durante el surgimiento y consolidación de la música popular mestiza ecuatoriana: 1925-1945 y 1945-1960
Autor : Estrella Jaramillo, Laura Carolina
Director de Tesis: Rodríguez Albán, Martha Cecilia, dir.
Descriptores / Subjects : MÚSICA POPULAR
MÚSICA ECUATORIANA
FOLKLORE
ARTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: SIGLO XX
1925 - 1945
1945 - 1960
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Estrella Jaramillo, Laura Carolina. La representación de lo popular en textos letrados y académicos durante el surgimiento y consolidación de la música popular mestiza ecuatoriana: 1925-1945 y 1945-1960. Quito, 2023, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4059
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza los textos referidos a la música popular mestiza ecuatoriana pertenecientes a los principales actores del campo musical académico de la primera mitad del siglo XX y publicados en dos momentos definidos del proceso musical: 1925-1945 y 1945-1960. El objetivo de este análisis es determinar la manera en que los sectores letrados caracterizaron esta música en el momento de su ascenso a la escena cultural, así como en el momento de su consolidación en tensión con los esfuerzos letrados por reconstruir la nación por medio de la cultura. Se parte de los planteamientos teóricos de Larry Shiner respecto de la configuración del sistema moderno de las artes; y de aquellos de Ticio Escobar que refieren al arte y la cuestión de lo popular. El enfoque metodológico de esta investigación es cualitativo y el método usado es el del análisis semántico, literario, histórico y de contexto, de la bibliografía referida. Este estudio devela las tensiones que generaron en los sectores letrados, el ascenso y consolidación de la música popular mestiza ecuatoriana. Así, entre 1925 y 1945, la mayoría de textos analizados expresan la preocupación de dichos sectores ante el ascenso de este repertorio y la amenaza que este representaba para los valores letrados y académicos. Mientras que, entre 1945 y 1960, gran parte de los textos analizados refieren a estos géneros como un problema en el desarrollo y reconfiguración de la cultura nacional moderna; y, como respuesta, en estos se despliegan una serie de propuestas de resignificación de la música popular ecuatoriana, dentro de lo que se ha denominado como "políticas de purificación" de la música en el país.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9273
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4059-MEC-Estrella-La representación.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.