Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9297
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modelos de duración: una aplicación en el caso del sector cooperativo del Ecuador durante el periodo 2014-2022
Autor : Guamaní Pilatásig, Jéssica Andrea
Director de Tesis: Andrade Cóndor, Felipe Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
LIQUIDACIÓN DE COOPERATIVAS
RIESGO FINANCIERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014 - 2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 67 p.
Cita Sugerida : Guamaní Pilatásig, Jéssica Andrea. Modelos de duración: una aplicación en el caso del sector cooperativo del Ecuador durante el periodo 2014-2022. Quito, 2023, 67 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4064
Resumen / Abstract: Actualmente las cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador están clasificadas en cinco segmentos de acuerdo con su nivel de activos. Esta estructura presenta cambios importantes en los últimos años, donde se destaca la reducción del número de cooperativas de ahorro y crédito debido a que han participado en procesos de integración (fusiones) y de liquidación. En este trabajo se realizó un análisis de supervivencia por segmento, donde las curvas de supervivencia indican una diferencia estadísticamente significativa entre las cooperativas del segundo 3 y 4 (en conjunto) en comparación con las cooperativas del segmento 5. Complementariamente, con el uso de variables microeconómicas por medio de regresiones logísticas se identificó las variables que determinan una mayor o menor probabilidad de liquidación. Se encontró que la cobertura crediticia, el manejo administrativo y la participación en el mercado actúan como factores protectores, y, que el número de agencias puede ser un factor de riesgo en relación al incremento o disminución de la probabilidad de liquidación de las cooperativas de ahorro y crédito.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9297
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4064-MGFARF-Guamani-Modelos.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.