Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9312
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Dimensiones de las políticas de cambio climático en los gobiernos provinciales del Ecuador: una lectura desde la normativa ambiental vigente
Autor : Feria Granda, Victoria Angélica
Director de Tesis: Velasco Argüello, Patricia Del Rocío, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
GOBIERNOS SECCIONALES
GESTIÓN AMBIENTAL
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Feria Granda, Victoria Angélica. Dimensiones de las políticas de cambio climático en los gobiernos provinciales del Ecuador: una lectura desde la normativa ambiental vigente. Quito, 2023, 118 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4078
Resumen / Abstract: Los procesos de planificación son trascendentales para cualquier Estado, tanto a nivel del Gobierno central, como de sus instancias descentralizadas. Si bien las políticas públicas reflejan el anhelo de sus ciudadanos y el deber del Estado, no cumplirlas implica que las demandas ciudadanas quedan desatendidas. En el caso que compete a este estudio, esto refleja la mala inversión pública y que no se atienda al cambio climático, como uno de los problemas más grandes que enfrenta la humanidad. Comprender las dimensiones de las políticas de cambio climático implica un conocimiento cabal de la norma, porque de ella se desprende el deber del Estado y de los gobiernos seccionales. Esta investigación se centra en las prefecturas, pues el accionar de este nivel de gobierno es trascendental, ya que la Constitución de la República del Ecuador le ha otorgado la competencia de gestión ambiental y, con ello, las facultades ambientales, las cuales le facultan trabajar en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Al trabajar de manera integral lo conferido en la ley, será posible potenciar las acciones del Estado desde las 23 prefecturas, y aportar al cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales. En esta investigación, en primera instancia, se revisa el contexto internacional en el cual Ecuador asumió acuerdos e incorporó en su normativa la variable ambiental, así como una discusión de la categoría de gestión ambiental. Posteriormente, analiza la normativa, con base en las competencias y el alcance que le otorga esta para el desempeño de las prefecturas en términos de mitigación y adaptación al cambio climático. A partir de aquello, se estudia el contexto en el cual fue impulsada la creación de los planes de cambio climático, que se revisarán junto con su concordancia con la normativa y política pública ambiental. Asimismo, se analiza cómo construyeron las prefecturas esta política climática, con el fin de identificar cuáles fueron los avances y principales obstáculos que afrontaron los gobiernos autónomos provinciales al aplicar los planes de cambio climático.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9312
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4078-MCCSD-Feria-Dimensiones.pdf1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.