Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9314
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Tensión entre derechos en enfermedades catastróficas: complejidades y propuestas en el acceso a los derechos de salud y educación en niños, niñas y adolescentes con cáncer, en situación de movilidad obligada en Ecuador
Autor : Salazar Suquilanda, Lorena Patricia
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO A LA SALUD
DERECHO A LA EDUCACIÓN
NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
NIÑOS ENFERMOS
ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS
MIGRANTES
MIGRACIÓN FORZADA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 201 p.
Cita Sugerida : Salazar Suquilanda, Lorena Patricia. Tensión entre derechos en enfermedades catastróficas: complejidades y propuestas en el acceso a los derechos de salud y educación en niños, niñas y adolescentes con cáncer, en situación de movilidad obligada en Ecuador. Quito, 2021, 201 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Movilidad Humana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3522
Resumen / Abstract: Los niños, niñas y adolescentes con enfermedades catastróficas como el cáncer, enfrentan una problemática basada en tres necesidades básicas: la necesidad de atención médica, referida a los cuidados necesarios para el proceso de recuperación; la necesidad de atención y acompañamiento psicosocial que describe las necesidades psico-afectivas y sociales, necesidad de compañía y mecanismos de afrontamiento; la necesidad de atención educativa relacionada con la continuación del proceso de enseñanza – aprendizaje, adaptaciones curriculares, vínculo educativo con la escuela y reinserción. Debido a la complejidad de la enfermedad y su tratamiento, los niños, niñas y adolescentes, así como también personas de su entorno se ven afectados por un cambio dentro de la dinámica familiar que deviene a partir del diagnóstico de la enfermedad, ya que esta situación obliga a la persona responsable, ya sea la madre o el padre a aislarse, a abandonar su trabajo, desplazarse de sus lugares de origen y desatender cualquier relación y actividad desarrollada con anterioridad, poniendo en riesgo su derecho constitucional a una vida digna. Es evidente la lucha diaria por el acceso a salud de calidad, alimentación adecuada, goce de servicios básicos, vivienda, saneamiento ambiental, educación, estabilidad económica y familiar en pos de conseguir salvar la vida de su ser querido. A partir de lo anterior, en este estudio se pretende resolver la interrogante: ¿Cómo resolver la tensión en el acceso a los derechos a la Salud y Educación en niños, niñas y adolescentes con cáncer en el Ecuador, que provienen de familias que deben desplazarse para acceder a dichos derechos? Para ello, se explora cómo ha sido la implementación de atención integral y multidimensional a niños y adolescentes con cáncer, a partir de un análisis de los indicadores numéricos obtenidos del programa de Aulas Hospitalarias. Este acercamiento a la población, intentará mostrar, a través del discurso habitual de los usuarios del sistema de salud pública, las tensiones existentes entre el derecho a la salud y el derecho a la educación y los argumentos que enfrentan en el proceso.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9314
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3522-MDHAL-Salazar-Tension.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.