Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9328
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Reorientación estratégica de una empresa de servicios de seguridad de la información orientada a prestar servicios a instituciones del sector financiero
Autor : Gómez de la Torre Gómez, José María
Director de Tesis: Llanos Yánez, Sócrates Alonso, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
NORMAS ISO-27001
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
NORMAS ISO-9001
CALIDAD TOTAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 152 p.
Cita Sugerida : Gómez de la Torre Gómez, José María. Reorientación estratégica de una empresa de servicios de seguridad de la información orientada a prestar servicios a instituciones del sector financiero. Quito, 2023, 152 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-4086
Resumen / Abstract: La integración de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y ética empresarial ha sido una plataforma para lograr una ventaja competitiva por parte de las empresas de seguridad de la información; no así en muchas empresas emergentes del Ecuador, que evidencian una escasa planificación e investigación, situación más acentuada en micro y pequeñas empresas de nuestro país. El objetivo principal de esta investigación es estudiar y reorientar estratégicamente una pequeña empresa de seguridad de la información, basándose en la combinación de los sistemas de gestión de calidad, seguridad y ética empresarial, cimentados en estándares internacionales, para la prestación de servicios de ciberseguridad a las empresas ecuatorianas del sector financiero popular y solidario. Se aborda las características principales del sector financiero desde la perspectiva de la seguridad, para lo cual se hace énfasis en la regulación y estadísticas del sector de cooperativas de ahorro y crédito, adicionalmente se analiza algunos detalles de la empresa Greenetics Soluciones, a ser analizada como caso de estudio, tales como: estructura, personal, situación financiera, mercado explotado, tamaño y servicios prestados. Se ha aplicado un método cuantitativo y cualitativo, presentando los resultados del trabajo de campo en once cooperativas de ahorro y crédito, y tres de los gremios del sector popular y solidario. Los hallazgos evidencian que las organizaciones que han logrado niveles más altos de integración son las que mayores beneficios reportan y exigen más a sus proveedores de servicio en temas de mejora continua, calidad, ética y seguridad. Más allá de estos resultados, se proponen también aspectos que podrían facilitar el proceso para futuras investigaciones, de cara a la Estructura de Alto Nivel propuesta por ISO que ayudará la integración de éstos y otros sistemas de gestión. Finalmente, del análisis de los resultados del estudio de mercado y sobre estos resultados se plantea una reorientación estratégica que permita a Greenetics Soluciones su participación en el mercado del sector financiero de economía popular y solidaria, revelando una nueva estrategia de mejora continua basada en normativas ISO 27001 e ISO 9001, reforzada con un código de ética y alianzas estratégicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9328
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4086-MAE-Gomez-Reorientacion.pdf3,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.