Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9335
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Potencialidades y obstáculos para el diseño de una métrica de sustentabilidad basada en la cobertura forestal y la desforestación en el Ecuador
Autor : Greene López, Natalia Andrea
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
CALIDAD DE LA VIDA
ECONOMÍA ECOLÓGICA
DEFORESTACIÓN
BOSQUES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Greene López, Natalia Andrea. Potencialidades y obstáculos para el diseño de una métrica de sustentabilidad basada en la cobertura forestal y la desforestación en el Ecuador. Quito, 2023, 131 p. Tesis (Maestría en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4093
Resumen / Abstract: Los patrones de consumo y el modelo económico de acumulación actual son insustentables, y han llevado a la superación de los límites planetarios, especialmente a la alteración del clima por la emisión de GEI resultantes de la quema de combustibles fósiles. Una respuesta ante esta crisis, es la cantidad de modelos alternativos de desarrollo, así como indicadores biofísicos de sustentabilidad que superen la métrica tradicional de la economía neoclásica. Desde una mirada de la economía ecológica, el Ecuador encaja como un ejemplo de sustentabilidad súper fuerte con su propuesta Constitucional en el marco del buen vivir. En 2008, Ecuador fue el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución. La presente investigación se enfoca en identificar las potencialidades para construir una nueva métrica de sustentabilidad a partir del examen del estado de los bosques en el Ecuador, que presentan una biodiversidad y niveles de endemismo excepcionales. Se plantea extender esta valoración más allá de los volúmenes de madera y como sumidero de carbono, procurando poner en diálogo concepciones indígenas amazónicas del bosque con propuestas científicas novedosas que establecieron como los bosques utilizan una compleja red de micorrizas y fungus o setas para comunicarse. A raíz de una serie de entrevistas con actores claves asociados a, o interesados en, el cuidado de los bosques, se concluye que los criterios básicos para la construcción de un indicador forestal robusto son: contar con datos descriptivos, periódicos, de fácil acceso del estado de los bosques; mantener la misma metodología en el tiempo con el fin de que los datos sean replicables e históricos y puedan utilizarse, por ejemplo, como una variable en un estudio multicriterio; reportar deforestación bruta; establecer con criterios claros y definidos por la ley las diferentes categorías y estados del bosque, incluyendo degradación y regeneración; y tener autonomía, especialmente de la cooperación internacional, para que el Estado defina las necesidades del país. Se plantea además la necesidad de complementar el monitoreo satelital con un sistema local de monitores comunitarios que permita contar con sistemas de alerta temprana, y responder de manera rápida y efectiva a las amenazas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9335
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4093-MDSCC-Greene-Potencialidades.pdf6,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.